Estrategia RAIS: reproducción del ambiente de trabajo industrial de carácter universal en el salón de clase. Un manejo integral de conocimientos
Fecha
2011-09-20Palabras Clave
Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por producto, Realidad empresarial, Manejo de conocimientosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ambiente académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes,
se encuentra desfasado de la realidad mundial que se vive actualmente. Esta realidad,
enmarcada en lo que se conoce como la “Edad del Conocimiento”, está delineada por
el avance continuo y dinámico de la tecnología y de la información, y en la que existe
un abastecimiento inmenso y disponible de conocimientos a la distancia de un “click”.
Al llegar un estudiante, de esta sociedad del conocimiento, a un salón de clase, siente
fuertemente que hay un esfuerzo improductivo al encontrase con la tradicional
explicación de conocimientos. La realidad le exige el manejo de conocimientos para
solucionar problemas, producir e innovar a través de la construcción creativa. Este
desfase genera un bajo nivel motivacional y un vacío en la formación de los
estudiantes, así como un desperdicio de talento humano ante la diversidad y
expansión de conocimientos. Por otro lado, existe la imperiosa necesidad de involucrar
al estudiante en el ambiente empresarial desde el inicio de sus estudios, en los que es
importante que aprenda a hacer y a manejar conocimientos para dar respuesta a
problemas propios de la profesión a través de la ejecución de productos. Este trabajo
presenta una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación llamada RAIS, en la
que se plantea la reproducción del ambiente de trabajo industrial en el salón de clase,
en el que las actividades desarrolladas siguen las políticas y metas de una empresa
para obtener un producto. RAIS incorpora estrategias didácticas con un enfoque
constructivista social, que involucran el manejo de conocimiento y el trabajo en grupo,
permitiendo un aprendizaje colaborativo. A través de RAIS se promueve la
transformación de la educación hacia el manejo e integración de conocimientos y se
eleva el nivel motivacional de los estudiantes.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | bsandia@ula.ve demian@ula.ve dhh@ula.ve gerard@ula.ve |
Descripción | Presentado y publicado en las memorias del Congreso Iberoamericano de Calidad e Innovación en Educación Superior. Universidad Central de Venezuela. Julio 2010 |
Colación | 1-16 |