• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 053
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 053
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación en contextos de pobreza: Visibilización del fenómeno de prejuicio étnico docente

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Texto completo (1.561Mb)
Data
2012-04
Autor
Becerra Peña, Sandra
Palabras Clave
Prejuicio étnico, Discriminación, Diversidad cultural, Pobreza
Racial prejudice, Discrimination, Cultural diversity, Poverty
Preconceito étnico, Discriminação, diversidade cultural
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
La investigación analiza cómo se manifiesta el prejuicio étnico docente hacia estudiantes indígenas en centros escolares en contexto de pobreza. La metodología utilizada es cualitativa y descriptiva. Se aplicó la entrevista semiestructurada y se organizaron grupos de discusión entre profesores. El análisis de datos se realizó mediante los aspectos teóricos metodológicos de la Teoría Fundamentada. Los resultados revelan la manifestación de diversas formas de prejuicio étnico docente hacia los estudiantes indígenas, constatándose la existencia de un sistema de creencias prejuiciadas y estereotipadas hacia estos. Se concluye que estas creencias impactan las prácticas sociopedagógicas y afectan en varias formas la respuesta educativa a la diversidad cultural presente en el aula.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35767
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 053
Información Adicional
Otros TítulosEducating the poor: Towards a visibility of teacher racial prejudice
-
Educação em contextos de pobreza: Visualização do fenômeno de preconceito étnico docente
Correo Electrónicosbecerra@uct.cl
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis study analyzes how teacher racial prejudice is shown towards indigenous students from schools located in poor communities. A qualitative and quantitative design was used in the research study. Semi-structured interviews were applied and discussion groups among teachers were organized. Data analyses were based on theoretical and methodological aspects from Grounded Theory. Results show that there are various levels of teacher racial prejudice towards indigenous students mostly based on stereotypes and prejudice-related beliefs systems. These have an impact in social and pedagogical practice, and affect educational response to diversity present in the classroom.
-
A pesquisa analisa como se manifesta o preconceito étnico docente por estudantes indígenas nos centros escolares em contexto de pobreza. A metodologia utilizada é qualitativa e descritiva. Aplicou-se a entrevista semi-estruturada e organizaram-se grupos de discussão entre professores. A análise de dados realizou-se mediante os aspectos teóricos metodológicos da Teoria Fundamentada. Os resultados revelam a manifestação de diversas formas de preconceito étnico docente por estudantes indígenas, constatando-se a existência de um sistema de crenças preconceituosas e estereotipadas em relação a eles. Conclui-se que estas crenças causam impacto nas práticas sócio-pedagógicas e afetam em várias formas a resposta educativa à diversidade cultural presente na sala de aula.
Colación137-146
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV