La universidad venezolana de cara al reto del desarrollo de mentalidades que promuevan un saber científico y tecnológico
Resumo
En esta disertación se sientan principios
básicos que a juicio de la autora son fundamentales
para que la universidad venezolana
pueda promover la formación de un hombre
crítico que construya y reconstruya permanentemente
el saber tecnológico. El marco
de la racionalidad en la cual ha descansado
el acceso de Venezuela a la tecnología es en
el espacio de la dependencia; los actores del
proceso educativo universitario han mantenido
una actitud de cierta pasividad, debido
a que se ha insistido en la memorización
y en la preservación de un saber bancario
que dista por completo de las necesidades
locales. La universidad debe sufrir un viraje
en su concepción epistemológica (cómo se
construye y se accede al conocimiento) y un
cambio en lo ontológico (Tomar en cuenta el
contexto y el tipo de hombre que se requiere
para afrontar las demandas de la sociedad);
que permita fundar una mentalidad tecnológica
que se arraigue en los intersticios de la
cotidianidad del venezolano, respondiendo
a un plan de desarrollo de tecnología para
Venezuela, que precisamente debe emanar
de la universidad.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | jollyg27@yahoo.es, jollyg30@hotmail.com |
ISSN | 1690-3544 |
Colación | 134-142 |
Publicación Electrónica | Revista Heurística |
Sección | Revista Heurística: Artículos |