Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLeal Morantes, Miraidy Elena
dc.contributor.authorLabarca F., Nelson J.
dc.date.accessioned2013-03-15T11:41:09Z
dc.date.available2013-03-15T11:41:09Z
dc.date.issued2013-03-15T11:41:09Z
dc.identifier.issn1317-8822
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36784
dc.description.abstractLos cambios acelerados producidos en la última década en el comercio mundial, demandan a las empresas, especialmente a las pymes, actuar de acuerdo a las oportunidades y limitaciones del medio en el que se encuentran inmersas. Sin embargo, muchas de estas han visto afectado seriamente su éxito competitivo. En el presente estudio se analizan los factores determinantes de la competitividad de las pyme del sector confección del Municipio Maracaibo, estado Zulia, así como las principales políticas públicas de apoyo diseñadas en Venezuela. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo, de campo, aplicando un cuestionario semiestructurado a propietarios, presidentes, gerentes y administradores de dieciséis empresas. Los resultados evidencian que la mayoría de las pymes estudiadas se caracterizan por presentar rezago tecnológico, dificultad para financiamiento, escasos vínculos comerciales, reducida participación en el mercado, estilos gerenciales conservadores, personal con poca capacitación y poca disposición para llevar a cabo procesos de innovación y cooperación empresarial. Por el contrario, aquellas que han logrado un desarrollo exitoso se han apoyado en factores como la calidad de sus productos, precios competitivos, adecuada gestión del recurso humano, incorporación de tecnología avanzada, rapidez en los plazos de entrega, capacidad de respuesta, adecuados sistemas de información y fuertes lazos comerciales. Se concluye que para potenciar el fortalecimiento y desarrollo del sector, además de los factores mencionados, se requiere la participación efectiva del Estado Venezolano en la aplicación de políticas públicas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetitividades_VE
dc.subjectPolíticas públicases_VE
dc.subjectPyMEes_VE
dc.subjectSector confecciónes_VE
dc.titleFactores determinantes de competitividad en pymes del sector confección del Municipio Maracaiboes_VE
dc.title.alternativeDeterminants of Competitiveness in Small and Medium Enterprises (SMEs) from the textile Sector in the Municipality of Maracaiboes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The rapid changes occurring in the last decade in the world trade demand the enterprises, especially from the Small and Medium ones (SMEs), to act according the opportunities and threats of their environment, nevertheless many of them have been seriously affected regarding their competitive success. This study analyzes the determinants of SMEs competitiveness in the textile sector in the municipality of Maracaibo, State of Zulia, as well as the principal public supportpolicies designed in Venezuela. The research corresponded to a field one carried out by descriptive means using a semi-structured questionnaire given to owners, presidents, managers and directors of sixteen companies. The results show that most of the SMEs studied are characterized by technological backwardness, finance problems, poor market linkages, reduced market share, conservative management styles, not well trained staff who does not have the willingness to carry out innovation processes and business cooperation, on the contrary, those enterprises which have achieved successful development have relied on factors such as product quality, competitive pricing, appropriate human resource management, incorporated advanced technology, improved delivery time, responsiveness, and adequate information systems as well as strengthened trade ties. It is then concluded that to enhance the development of the sector, and all the stressed factors, it is required the effective participation of the Venezuelan State in implementing public policies.es_VE
dc.description.colacion151-172es_VE
dc.description.emailmylealm@yahoo.eses_VE
dc.description.emailnelsonlabarca66@hotmail.comes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.keywordsCompetitivenesses_VE
dc.subject.keywordsPublic policieses_VE
dc.subject.keywordsSMEses_VE
dc.subject.keywordsTextile sectorwords: competitivenesses_VE
dc.subject.keywordsPublic policieses_VE
dc.subject.keywordsTextile sectores_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Visión Gerencial
dc.subject.seccionRevista Visión Gerencial: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée