Entre sueños y desencantos. Los estudios agronómicos en Venezuela y Colombia en el siglo XIX
Résumé
En Venezuela y Colombia a lo largo del siglo XIX hubo preocupación de sus elites
técnicas por establecer la Agricultura Científica, a la manera de las principales
agriculturas de Occidente. Ello se inscribió en la necesidad de mejorar la posición
competitiva de sus agriculturas en el contexto económico internacional. Como
apoyo al logro de este objetivo la educación técnica y entre ella la agrícola fue
considerada importante. Fueron auspiciados ciertos proyectos de educación
agrícola, algunos lograron establecerse aunque su vida fue corta. Sólo para la
tercera década del siglo XX se logró el establecimiento exitoso de las escuelas
agrícolas técnicas y de los estudios agronómicos superiores, cuando concurrió
una valorización social de estas carreras y se abrió una demanda técnica para las mismas.
En el artículo reseñamos los intentos adelantados en Venezuela y Colombia desde
el Estado, las sociedades de agricultores y las élites técnicas para implantar los
estudios agronómicos y la carrera de agronomía en la centuria decimonónica, en
el marco de la región, inscribiendo los mismos en el contexto social y económico
que primó a lo largo de este proceso. Se identifican y analizan igualmente los
obstáculos que hicieron de estos estudios en ambos países más que una realidad
una utopía. Y se hacen un conjunto de reflexiones en la búsqueda de
explicaciones que nos lleven a comprender por qué sólo hacia la tercera década
del siglo próximo pasado (XX) estos proyectos pudieron ser una realidad.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The agronomic studies in Venezuela and Colombia, in the siècle XIX: dreams and disappointments |
Correo Electrónico | pachecogerman@hotmail.com |
ISSN | 2244-7008 |
Resumen en otro Idioma | During the nineteenth h and early twentieth century in Venezuela and Colombia the technical elites were preoccupied for to establish Scientific Agriculture, following the example of the leading agriculture West. It was necessary to improve the competitive position of their agricultures in the international economic context. For to get this objective the technical agriculture education was considered very important. Something projects about agricultural education were sponsored. Some of them could to establish but for a short time. Only since the third decade of the siècle XX the technical agricultural schools and higher agricultural studies were successfully. For this time the agriculture studies got a social value. In this paper we review the attempts carried out in Venezuela and Colombia since the government, the societies of agriculturalists and the technical elites for to implement the agricultural studies and the career of agronomy in the nineteenth century. This study makes the analysis in the Latin-American framework. It also identifies and analyzes the obstacles that confront these studies in these countries. Finally this article presents some reflections for to know why the projects might be a reality and overcome the utopia. |
Colación | 3-29 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Bitácora-e |
Sección | Revista Bitácora-e: Artículo |