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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorNova Herrera, Adriana Judith
dc.date.accessioned2013-11-29T14:11:19Z
dc.date.available2013-11-29T14:11:19Z
dc.date.issued2013-12-31
dc.identifier.issn1690-3544
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37847
dc.description.abstractLa presente ponencia es el resultado de los avances obtenidos en la construcción del estado del arte correspondiente al proyecto de tesis doctoral “límites y alcances de la formación integral en la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, sede Tunja. 2007-2012”. En el cual se han revisado las políticas planteadas por diferentes universidades colombianas para favorecer la formación integral de sus estudiantes. El objetivo de la tesis es identificar la percepción de la comunidad universitaria frente a la formación integral en la UPTC. Para tal fin, se hará uso de la hermenéutica. Herramienta que permite interpretar las acciones, estrategias y apreciaciones de docentes, administrativos y estudiantes. La formación integral, entendida como aquella que enriquece el desarrollo del potencial cognitivo, las facultades artísticas, el pensamiento crítico y contribuye al pensamiento ético (Orozco: 1999, 27). Es una promesa misional que plantea la mayoría de instituciones de educación superior IES en Colombia, en coherencia con las necesidades de la sociedad. Las IES diseñan y ofrecen espacios para el desarrollo físico, mental, social y espiritual de sus educandos. En primera instancia para revisar el contexto nacional de las IES colombianas, se han seleccionado aleatoriamente universidades de naturaleza privada y pública, con acreditación de alta calidad. Se analizaron sus políticas encaminadas hacia la formación integral de sus estudiantes, para reconocer la correspondencia con la concepción teórica de la formación integral y la orientación que le han dado a estas políticas. Se puede observar que para algunas instituciones el programa de tutorías cobra un papel fundamental para ofrecer formación integral, mientras que para otras el bienestar universitario es el encargado de garantizarla; sin embargo todas coinciden en que la formación integral se complementa mediante la oferta de asignaturas de corte humanístico como las cátedras de ética, humanidades y filosofía.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación Integrales_VE
dc.subjectEducación superiores_VE
dc.subjectPolíticas institucionaleses_VE
dc.titlePolíticas institucionales que favorecen la formación integral en la educación superior colombianaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.colacion82-95es_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.seccionRevista Heurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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