La embriaguez dionisiaca en la transfiguración de Rafael
Fecha
2011-07-01Palabras Clave
Apolíneo, Dionisíaco, Sueño, Embriaguez, TransfiguraciónApollonian, Dionysian, Dream, Inebriation, Transfiguration
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El planteamiento de F. Nietzsche sobre la dualidad de los principios de lo
apolíneo y de lo dionisiaco como fuerzas artísticas en constante pugna y cuya
reconciliación es necesaria, constituye uno de los fundamentos primordiales de su
pensamiento filosófico en la época juvenil. En El Nacimiento de la tragedia (1872)
comienza a hilar su teoría sobre estos dos principios explicados a través de los estados
fisiológicos del sueño y la embriaguez. La embriaguez dionisiaca en la Transfiguración
de Rafael, tiene como propósito fundamental interpretar una de las afirmaciones
realizadas por Nietzsche en relación a una obra pictórica del artista italiano Rafael
Sanzio titulada “La Transfiguración” (1517-1520). Desde la perspectiva nietzscheana
hemos de interpretarla como un poderoso simbolismo de la acción de lo apolíneo y lo
dionisíaco y no desde la tradición cristiana que valida este tipo de temática como
medio de certificar la acción salvífica de Cristo. Creemos con Nietzsche que en esta
tabla rafaelesca se pone en evidencia el estado de embriaguez dionisíaca como fuerza
creadora, transfiguradora y como condición fisiológica cuyo sentimiento de plenitud
afirma e intensifica la vida.
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Información Adicional
Correo Electrónico | barrerae@icnet.com.ve |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | The proposal of F. Nietzsche about the duality in the apollonian and Dionysian principles as artistic forces in continuous fight and whose reconciliation is necessary, it found one of the essential fundament of his philosophical thinking in his youthful time. In the Origin of the tragedy (1872) hi begins to connect his theory about these two principles explained through the physiological states of the dream and inebriation. The Dionysian inebriation in the Rafael’s transfiguration, has as a fundamental proposal explain one of the affirmations proposed by Nietzsche in the relation of the pictorial play of the Italian artist Rafael Sanzio named “The transfiguration” (1517-1520). We interpreted the Nietzsche perspective as a powerful symbolism of the apollonian and Dionysian action and not as Christian tradition which validate this type of thematic as a certificate media of the Crist salvation action. With Nietzsche we belief that in this rafaelistic table it is exposed the Dionysian inebriation state like invention force, trasnfigurated and physiological condition whose summit feeling declare and intensify life. |
Colación | 93-106 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Estética |
Sección | Revista Estética: Artículos |