Mostrar el registro sencillo del ítem
Ética y educación: una vuelta a los fundamentos o donde se extravió la escolarización
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Suescún, Wilberth | |
dc.date.accessioned | 2014-04-23T14:13:17Z | |
dc.date.available | 2014-04-23T14:13:17Z | |
dc.date.issued | 2014-04-23T14:13:17Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38381 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el producto final de una experiencia de seminario doctoral en la que se examinó la relación de ética y educación a la luz de los nuevos tiempos. Se trata de un ensayo teórico, de reflexión y proposición, desde la hipótesis de que la escolarización y el trabajo de los docentes deben regresar a los fundamentos de la pedagogía para abordar la relación entre lo moral y educativo, lo axiológico y escolar. Para ello se repasaran las ideas estudiadas, discutidas y analizadas en el seminario a cargo del doctor Roberto Donoso, con posturas diversas provenientes de la filosofía, la sociología, la historia y las teorías educativas en su dimensión más reflexiva para dar luces a lo se postula como un “extravío” de la educación escolar frente al reto de una “educación en valores”. En este sentido, se cuestiona la racionalidad imperante pero insuficiente ante la debilidad ética de la humanidad actual, se clama por una revitalización de la filosofía educativa, por los referentes axiológicos, se revisan los límites de lo individual y lo colectivo en la educación —contrastando dialécticamente autonomía y heteronomía— y se repasa brevemente la supuesta relatividad moral fundada en una idea de la posmodernidad. A partir de entonces se propone la vuelta a los fundamentos, la plena conciencia de los educadores en su tarea trascendental liberada de instrumentalismos, presentando algunas alternativas. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Axiología en educación | es_VE |
dc.subject | Filosofía moral | es_VE |
dc.subject | Educación en valores | es_VE |
dc.subject | Ética | es_VE |
dc.subject | Escolarización | es_VE |
dc.title | Ética y educación: una vuelta a los fundamentos o donde se extravió la escolarización | es_VE |
dc.title.alternative | Ethics and education: a return to fundamentals or where is schooling? | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This work is a result of the discussions held in a doctoral seminar about how ethics and education are seen nowadays. This theoretical and critical essay reflects on the hypothesis that schooling and teaching practice should retake pedagogical foundations, so that the relationship between morality-education and axiology-school can be studied. Then, ideas discussed during the seminar conducted by Dr. Roberto Donoso, dealing with philosophical, sociological, historical, and educational approaches are briefly shown to support what we have called a “loss” of school education opposite to “value education” challenge. In this sense, a dominant but insufficient rationality facing ethical weakness today is analyzed. Also, philosophy of education is proposed given its axiological referents, and the limits between individual and collective elements involved in education are revised. The analysis is focused on contrasting the concepts of autonomy and heteronomy, and on reviewing the concept of morality based on postmodernism. Finally, a turn towards pedagogical foundations is proposed, so that school teachers may get well acquainted with their transcendental role. | es_VE |
dc.description.colacion | 403-409 | es_VE |
dc.description.email | wilbert@ula.ve; wilberthmeister@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Axiology of education | es_VE |
dc.subject.keywords | Moral philosophy | es_VE |
dc.subject.keywords | Value education | es_VE |
dc.subject.keywords | Ethics | es_VE |
dc.subject.keywords | Schooling | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículos Arbitrados | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 017 - Número 058
septiembre - diciembre 2013