El espacio urbano: De escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
Fecha
2013-01Autor
Palabras Clave
Sujeto, Ciudad, Violencia, Narrativa Argentina actualSubject, City, Violence, Current Argentine narrative
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aparecida en febrero de 2013, El oficinista, del escritor argentino Guillermo Saccomano, narra los avatares de un empleado
administrativo en una ciudad que plantea como puesta en abismo
del caos mundial. La urbe condensa en su imagen todas las formas
posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como
un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano
para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia
la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena
en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del
caos, de la vertiginosidad y de la súper-estimulación, tampoco del
miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The urban milieu: Moving from the scenario of violence to its breeding ground in El Oficinista by Guillermo Saccomano |
Correo Electrónico | marcela_gladys_crespo@hotmail.com |
ISSN | 1315-9453 |
Resumen en otro Idioma | Appearing in February 2013, El oficinista, by Argentine writer Guillermo Saccomano, narrates the mishaps of an administrative clerk in a city posed as if plunging into the world chaos abyss. The metropolis condenses in its image all possible forms of alienation and violence. It is a view of the city as a hideous being, surpassing the boundaries of the mere urban landscape to establish itself as a sickly protagonist which condemns the sensitivity of a subject who usurps it while he, in turn, also alienates himself within it, who does not openly perceive himself as the instigator of the chaos, the frantic rhythm and the exceeding stimulation, nor of the fear or the despair, thus reversing the roles of the subject and the milieu categories and reminding us of the idea of the decentred postmodern subject who has turned, from breeding ground of the crisis, into its scenario. |
Colación | 25-40 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Contexto. |
Sección | Contexto: Dossier |