La rima ilustrada como estrategia de enseñanza del francés como lengua extranjera en niños de edad preescolar

Visualizar/ Abrir
Data
2014-05-06Palabras Clave
Rima Ilustrada, Enseñanza temprana, Estrategia de enseñanza, Lenguas extranjeras, Nivel preescolarIllustrated rhyme, Early education, Teaching strategy, Foreign languages, Preschool level
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la rima ilustrada como estrategia de enseñanza del
Francés como Lengua Extranjera de los niños del nivel preescolar sección “D” del Colegio Privado “Republica
de Venezuela” del estado Trujillo. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación de tipo descriptiva
exploratoria, la cual permitió conocer paso a paso dicha situación. El estudio se realizó bajo un diseño de campo
tomando como muestra la sección “D” del mencionado colegio, a la cual se aplicaron dos rimas ilustradas
(Rima A y Rima B), ejecutándose de la siguiente manera: en primer lugar se aplicó cada rima sin ilustración
en un lapso de 90 minutos. Luego se aplicó la misma con ilustración, igualmente en 90 minutos; estableciendo
su confi abilidad a través de dos listas de cotejo referidas a cada una de ellas, las cuales comprendieron dos
indicadores relacionados a las competencias lexicales y fonológicas. Estas listas estuvieron constituidas por
ocho ítems para la rima A y siete ítems para la rima B, efectuándose previamente su validez por tres expertos.
Los resultados obtenidos presentaron la siguiente información: durante la rima sin ilustración los alumnos
mostraron un buen nivel en cuanto a la competencia fonológica se refi ere, sin embargo la competencia lexical
no se vio favorecida. Por otra parte, al momento de la aplicación de la rima con ilustración el nivel fonológico se mantuvo y la adquisición de vocabulario aumentó.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Illustrated rhyme as strategy of teaching the french as foreign language in children of pre-school age |
Correo Electrónico | juchacin7@hotmail.com emelivcoronado@hotmail.com alexlababy@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this research was to evaluate the effectiveness of the rhyme illustrated as a strategy for teaching French as a foreign language of children from the pre-school level “D” section of the “Republic of Venezuela” private college of Trujillo State. To accomplish this goal an investigation of exploratory descriptive type was prepared which allowed to know this situation step by step.The study was conducted under a design fi eld taking as an example the mentioned school section “D”, where two illustrated rhymes (rhyme A and B rhyme) were applied, running in the following way: fi rst was applied every rhyme without illustration in a span of 90 minutes. Then the same rhyme was applied with illustration, equally in 90 minutes; establishing its reliability through two matching lists relating to each of them, which they comprehend two indicators concerning to lexical and phonological skills. These lists were made up of eight items to A rhyme and seven items for the rhyme (b) previously made its validity by three experts. The results presented the following information: during the rhyme without illustration students showed a good level in what regards to the phonological competence, however the lexical competition was not favoured. On the other hand, at the time of the implementation of the rhyme with illustration the phonological level was maintained and the acquisition of vocabulary increased. |
Colación | 53-76 |
Periodicidad | Trimestral |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos |