Mostrar el registro sencillo del ítem
La Ley orgánica de educación (2009) ¿Variación discursiva o adecuación conceptual?.
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Márquez Rojas, Melva J. | |
dc.date.accessioned | 2014-06-03T17:36:32Z | |
dc.date.available | 2014-06-03T17:36:32Z | |
dc.date.issued | 2014-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38585 | |
dc.description.abstract | La Ley orgánica de educación (LOE) fue aprobada y promulgada en el mes de agosto de 2009. A su alrededor se desató una intensa polémica que puede resumirse en tres aspectos: los procedimientos legislativos, la falta de discusión pública y consulta nacional, y la relación conceptual de la LOE con respecto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En el presente trabajo, nos enfocamos sólo en lo vinculado con el contenido textual que determina las relaciones conceptuales. Por tanto, realizamos un estudio descriptivo desde la lingüística textual y la teoría de la relevancia (Sperber & Wilson, 1986/1994), que consiste en un análisis contrastivo entre la LOE de 2009, la LOE de 1980 (vigente hasta agosto de 2009) y la CRBV para determinar la posible presencia de variación discursiva intra e intertextual de la LOE de 2009, a partir del comportamiento de unidades terminológicas en contexto. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Ley orgánica de educación | es_VE |
dc.subject | Variación discursiva | es_VE |
dc.subject | Terminología | es_VE |
dc.subject | Teoría de la relevancia | es_VE |
dc.subject | Constitución de la República Bolivariana de Venezuela | es_VE |
dc.title | La Ley orgánica de educación (2009) ¿Variación discursiva o adecuación conceptual?. | es_VE |
dc.title.alternative | The Venezuelan organic law of education (2009): A question of discourse variation or concept adequacy?. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The Organic Law of Education (LOE, in Spanish) was enacted in August, 2009. Public and media controversies have arisen around three aspects, namely, legislative procedures, a lack of public discussion and sequence problems between the new Law and the current Venezuelan Constitution (CRBV). This study focuses on how the text determines conceptual relationships. Therefore, a textual analysis based on the descriptive paradigm has been made. Relevance Theory (Sperber & Wilson, 1986/1994) and Text Linguistics Theory have been considered. A corpus- based contrastive analysis between LOE-1999, LOE- 1980 (in force until 2009), and CRBV was made to determine discourse inter- and intra- textual variation from the terminological dynamics. | es_VE |
dc.description.colacion | 89-102 | es_VE |
dc.description.email | melva@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuelan organic law of education | es_VE |
dc.subject.keywords | Discourse variation | es_VE |
dc.subject.keywords | Terminology | es_VE |
dc.subject.keywords | Relevance theory | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 018 - Número 059
enero - abril 2014