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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMárquez Rojas, Melva J.
dc.date.accessioned2014-06-03T17:36:32Z
dc.date.available2014-06-03T17:36:32Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38585
dc.description.abstractLa Ley orgánica de educación (LOE) fue aprobada y promulgada en el mes de agosto de 2009. A su alrededor se desató una intensa polémica que puede resumirse en tres aspectos: los procedimientos legislativos, la falta de discusión pública y consulta nacional, y la relación conceptual de la LOE con respecto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En el presente trabajo, nos enfocamos sólo en lo vinculado con el contenido textual que determina las relaciones conceptuales. Por tanto, realizamos un estudio descriptivo desde la lingüística textual y la teoría de la relevancia (Sperber & Wilson, 1986/1994), que consiste en un análisis contrastivo entre la LOE de 2009, la LOE de 1980 (vigente hasta agosto de 2009) y la CRBV para determinar la posible presencia de variación discursiva intra e intertextual de la LOE de 2009, a partir del comportamiento de unidades terminológicas en contexto.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLey orgánica de educaciónes_VE
dc.subjectVariación discursivaes_VE
dc.subjectTerminologíaes_VE
dc.subjectTeoría de la relevanciaes_VE
dc.subjectConstitución de la República Bolivariana de Venezuelaes_VE
dc.titleLa Ley orgánica de educación (2009) ¿Variación discursiva o adecuación conceptual?.es_VE
dc.title.alternativeThe Venezuelan organic law of education (2009): A question of discourse variation or concept adequacy?.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The Organic Law of Education (LOE, in Spanish) was enacted in August, 2009. Public and media controversies have arisen around three aspects, namely, legislative procedures, a lack of public discussion and sequence problems between the new Law and the current Venezuelan Constitution (CRBV). This study focuses on how the text determines conceptual relationships. Therefore, a textual analysis based on the descriptive paradigm has been made. Relevance Theory (Sperber & Wilson, 1986/1994) and Text Linguistics Theory have been considered. A corpus- based contrastive analysis between LOE-1999, LOE- 1980 (in force until 2009), and CRBV was made to determine discourse inter- and intra- textual variation from the terminological dynamics.es_VE
dc.description.colacion89-102es_VE
dc.description.emailmelva@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan organic law of educationes_VE
dc.subject.keywordsDiscourse variationes_VE
dc.subject.keywordsTerminologyes_VE
dc.subject.keywordsRelevance theoryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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