Teorías implícitas sobre inteligencia de profesores universitarios.
Fecha
2014-01Palabras Clave
Teorías implícitas, Teorías explícitas, Inteligencia, EntrevistaImplicit theories, Explicit theories, Intelligence, Interview
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace años los hombres han creado una serie de teorías
para tratar de explicar qué se entiende por inteligencia,
dichas teorías se pueden agrupar en dos grandes categorías:
implícitas y explícitas. Con el objetivo de conocer
qué creen un grupo de docentes universitarios, se llevó a
cabo una investigación cualitativa, para ello se estructuraron
dos entrevistas, una no estructurada y otra estructurada
con guía, las cuales se aplicaron a 22 docentes de
una universidad privada de Bucaramanga. Los resultados
muestran que los entrevistados creen que la inteligencia
es una capacidad que permite razonar, analizar, aprender,
pensar, adaptarse y resolver problemas. Además creen en
la existencia de múltiples inteligencias, que es inherente
al hombre, que no existen diferencias por género, que se
puede incrementar y que es más que el resultado de una
prueba.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Implicit theories about university teacher’s perception of intelligence. |
Correo Electrónico | gusvillamizar@yahoo.com |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | Theories about intelligence can be grouped into two broad categories: implicit and explicit theories. This qualitative research study was carried out with the objective of exploring the opinion of a group of university teachers about intelligence theories. To that end, structured and unstructured interviews with their respective checklists were created and applied to 22 teachers from the private University of Bucaramanga. Results show that interviewees define intelligence as the capacity to argue, analyze, learn, think, adapt and solve problems. Other interviewees’ perceptions of intelligence are as follows: (a) there are several kinds of intelligence; (b) it is inherent to the human being; (c) it does not imply gender-related differences; (d) it can be enhanced; and (e) it can not be simply measured by a test. |
Colación | 103-110 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación Arbitrada |