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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorFajardo Ortizc, Eddy Johanna
dc.contributor.authorOrlandoni M., Giampaolo
dc.contributor.authorBorges P., Rafael E.
dc.contributor.authorVillalba Rey, Deicy
dc.date.accessioned2014-07-15T12:01:21Z
dc.date.available2014-07-15T12:01:21Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.issn1316-7790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38832
dc.description.abstractLa estimación de modelos de series de tiempo ARIMA con intervención para analizar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos (CO, NO2, PM10, O3, SO2) en el sector centro de la ciudad de Bucaramanga es el principal objetivo de este artículo. Para ello se utilizó una serie de tiempo semanal que cubre el periodo Enero 2001- Diciembre 2010. Este período se dividió en dos sub-periodos: el sub-período de estimación del modelo (2001-2009) y el sub-periodo de predicción (2010). Se quiere tener un claro entendimiento de la evolución de cada una de estas variables a través de modelos que puedan explicar el comportamiento de las series de datos, mediante la metodología Box-Jenkins. El análisis de intervención muestra que han sido efectivas las políticas ambientales implementadas en la ciudad, siendo la restricción vehicular (pico y placa) la más importante desde el momento que inició, en el año 2006. El SITM, implementado a partir de 2010, ha contribuido a que los niveles de concentración de PM10, SO2, CO hayan disminuido.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSerie de tiempoes_VE
dc.subjectMetodología Box-Jenkinses_VE
dc.subjectAnálisis de intervenciónes_VE
dc.subjectContaminantes atmosféricoses_VE
dc.titlePolítica ambiental de restricción vehicular e implementación de sistema integral de transporte masivo en la concentración de contaminantes atmosfèricos en la zona centro de Bucaramanga, Colombia. Un análisis de intervenciónes_VE
dc.title.alternativeEnvironmental policy for vehicular restriction and implementatation of an integral system for massive transportatation, on the concentration of air pollutants at downtown Bucaramanga, Colombia. An intervention analysises_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The main objective of this paper is the identifi cation and estimation of ARIMA time series intervention models to analyze the behavior of atmospheric pollutants (CO, NO2, PM10, O3, SO2) in downtown of Bucaramanga city, based on weekly time series data, spanning the period January 2001 - December 2010. This period was divided into two sub-periods: the model estimation period (2001-2009) and the prediction period (2010). Using the Box-Jenkins methodology, ARIMA models were identifi ed that explain the evolution and behavior of each variable. The intervention analysis shows that the environmental policies implemented in the city have been effective, being the vehicle restrictions (pico y plata), the most important since it began in 2006. The BRT, implemented since 2010, has contributed to reduce the concentration levels of PM10, SO2, and CO.es_VE
dc.description.colacion17-32es_VE
dc.description.emaileddyjfajardo@gmail.comes_VE
dc.description.emailorlandon@ula.vees_VE
dc.description.emailborgesr@ula.vees_VE
dc.description.emailvillalbadeicy@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.identifier.eissn2244-8454
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsTime serieses_VE
dc.subject.keywordsBox-Jenkins methodologyes_VE
dc.subject.keywordsIntervention analysises_VE
dc.subject.keywordsAir pollutantses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Economíaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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