Enseñanza/aprendizaje de lenguas, historia, cultura y traducción: caminos para la descolonización en América Latina
Fecha
2014-10-24Autor
Palabras Clave
Lenguas nativas, Mestizaje, Traducción, Descolonización, América LatinaNative languages, Translation, Decolonization, Latin America
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo nos ocupamos de América Latina como un territorio
geográfico multicultural y multilingüe que, en el pasado, ya fue
sometido por las metrópolis colonizadoras. Así pasó por un proceso
de imposición de otros idiomas que afectaron a las lenguas madres
de sus habitantes y muchas lenguas nativas ya no son habladas hoy
en día. Enseñar y aprender lenguas, así como ejercer el proceso de
traducción, en ese espacio singular implica, necesariamente, conocer
ese pasado de sumisión y todo el proceso que formó esa cultura híbrida
y mestiza que nos caracteriza hoy para integrarlos en el proceso crítico
de aprendizaje. El ejercicio consciente de tales tareas son posibilidades
de seguir el proceso de descolonización que aún no se ha terminado
en ese territorio.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teaching / learning languages, history, culture and translation: paths to decolonization in Latin America |
Correo Electrónico | chicofleck@yahoo.com.br |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | In this paper we deal with Latin America as a multicultural and multilingual geographical territory that, in the past, and was submitted by the colonizing metropolis. This happened through a process of imposition of other languages that affected the mother tongues of the people and many native languages are no longer spoken today. Teaching and learning languages and exercise the translation process, in this unique space necessarily imply that past meet submission and the whole process that formed the hybrid and hybrid culture that characterizes us today to integrate the critical learning process. The conscious exercise of such tasks are likely to continue the process of decolonization has not yet been completed in that territory. |
Colación | 99-120 |
Publicación Electrónica | Anuario GRHIAL |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos Científicos |