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dc.contributor.authorJugo Burguera, Luis
dc.date.accessioned2015-01-14T21:38:32Z
dc.date.available2015-01-14T21:38:32Z
dc.date.issued2015-01-14T21:38:32Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39579
dc.descriptionPonencia 3 de 3 (que forman ensayo), al II Congreso de Gestión Ambiental convocado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, (Maracaibo, noviembre 24-28, 2014)es_VE
dc.description.abstractEl trabajo es un aporte para inducir estrategias socio ambientales locales a través de educación ambiental-acción ciudadana y acciones interinstitucionales e interdisciplinares en cada uno de los 335 municipios de Venezuela. Se aspira coadyuvar de manera transdisciplinar, con instituciones y comunidades, a detener el deterioro de ecosistemas e impulsar acciones para recuperarlos y conservarlos, en función de la calidad de la vida y avanzar en el siglo XXI al necesario paradigma de convivencia humana en paz, justicia-solidaridad-social y armonía con la naturaleza. El objetivo principal al presentarlo en este evento es ofrecerlo para provecho de ambientalistas, productores, trabajadores, comunidades, público en general, instituciones, universidades y en especial al programa de formación en gestión ambiental de la UBV y sus aldeas universitarias en el territorio nacional, pues quizás puedan enriquecer programas integrales de docencia, investigación y extensión, acelerando así múltiples iniciativas autogestionarias donde aprendamos y colaboremos unos con otros, y ayudemos a fortalecer capacidades de los rezagados. Los resultados del trabajo hay que verlos en el contexto de un proceso entre 1970 y 2014, que arranca con las nociones de ecodesarrollo de 1972 y de desarrollo sustentable de 1992. Surgió al estudiar la ciudad de Mérida con el río Albarregas que la cruza y la necesidad de organizar a las comunidades de los barrios en sus márgenes. Resultados: El proceso derivó en la propuesta de ríos y municipios como proyectos socio-ambientales publicada y difundida desde 1995, ampliada y publicada de nuevo en 2005 y colocada en web en 2006, coincidiendo con el “Decenio 2005-2014 NNUU de Educación por la Sustentabilidad”, para lo cual creamos en la ULA un “Programa Socio-Ambiental: Congreso Virtual 2005-2014”. Conclusión preliminar: el proceso se ha convertido en un proceso educativo no formal que aún aspira induzca proyectos autogestionarios socio-ambientales en municipios, con su población y sus institucioneses_VE
dc.subjectRíoses_VE
dc.subjectMunicipioses_VE
dc.subjectProyectoses_VE
dc.titleRíos y municipios como proyectos socio-ambientaleses_VE
dc.description.emailambienteduca@hotmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Arquitectura y Diseñoes_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoPresentacioneses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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