• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 022 - Nº 65
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 022 - Nº 65
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La práctica profesional de la psicología en la sociedad de control

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo1.pdf (649.9Kb)
Data
2015-02-20
Autor
De Carvalho, Paulo Roberto
Palabras Clave
Psicología, Contemporaneidad, Control
Psychology, Contemporaneity
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Foucault caracteriza a las sociedades occidentales del siglo XX como disciplinarias, es decir, ubicadas en el sistema de poder disciplinario. La disciplina, para Foucault, implica la preparación interminable para el trabajo y consiste en una sucesión de fases vividas en las diversas instituciones que atienden al individuo. Al analizar críticamente la contemporaneidad, Gilles Deleuze propone que estamos en una transición a un nuevo esquema de poder denominado sociedad de control, que se caracteriza por el ejercicio de los poderes que se difunden en la sociedad sin depender de las instituciones. Deleuze considera que los medios de comunicación son instrumentos apropiados para el ejercicio del poder en estas condiciones. Al mismo tiempo que hemos visto el surgimiento de los medios de comunicación en la producción de subjetividad de prácticamente toda la población, también observamos que las instituciones del antiguo régimen de poder disciplinario sobreviven, aunque muestren signos de mal funcionamiento. Por lo tanto, en este contexto se hace visible la crisis de las instituciones de diferentes tipos, incluyendo la familia, la escuela y la prisión. En este complejo escenario, marcado por nuevas formas de ejercicio del poder y acelerados cambios en las instituciones, cuestionamos la integración de la psicología en este proceso y las funciones de control que adquiere.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39802
Colecciones
  • Fermentum - Año 022 - Nº 65
Información Adicional
Otros TítulosThe professional practice of psychology in the society of control
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaFoucault characterized the societies of the XX century as disciplinary proceedings, in system of disciplinary power. They understand the discipline as the endless preparation for work, which involves a succession of phases that are lived in the various institutions that the individual attends. Following a critical aspect of contemporary life, Gilles Deleuze proposed that we are transitioning to a new power scheme named control society, characterized by the exercise of powers that are spread into the society without relying on the institutions. Deleuze considers that the mass media are appropriate instruments for the exercise of power under these conditions. At the same time, we have seen the rise of the media in the production of subjectivity in large scale; we also observed that the institutions of the old regime of disciplinary power survive even though showing signs of malfunctioning. Thus, in this context a crisis becomes visible: the crisis of institutions of different types, including the family, the school and the prison. In this complex scenario, marked by new forms of exercise of power and accelerated changes in the institutions, we question the way in which Psychology integrates to this process and the functions of control that it acquires.
Colación289-302
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Fermentum
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV