Las TIC para el proceso enseñanza-aprendizaje en los laboratorios de Física en el nivel universitario en el Estado de Trujillo, Venezuela
Fecha
2013Palabras Clave
Tic, Laboratorio de Física, Laboratorio y las ticIct, Physics Laboratory, Laboratory and ict
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se reportan los resultados preliminares de la investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo para identificar y
evaluar el uso de las Tecnologías en Información y Comunicación (TIC) en los laboratorios de Física de las universidades,públicas y privadas, en el Estado Trujillo Venezuela, tomando como centro piloto del estudio la Universidad de Los Andes,Núcleo Rafael Rangel en la carrera de Educación Física y Matemática. En lo concerniente a la utilización de las plataformas tecnológicas, ambientes virtuales y el material didáctico interactivo como herramienta auxiliar en el proceso de enseñanzaaprendizaje
dispuesto para los estudiantes y profesores, tales como software, simuladores, blog, páginas web, foros, correos electrónicos, videos, presentaciones, entre otros. Se aplicó un instrumento tipo encuesta con preguntas abiertas y cerradas con una escala de estimación numérica, cuestionarios con respuestas de elección múltiples a los estudiantes y docentes en los laboratorios
de Física y un instrumento de observación y evaluación de las herramientas interactivas utilizadas. Con los resultados obtenidos se confirman la pertinencia de las hipótesis preliminares del trabajo general, se establece la confiabilidad y validación de los instrumentos de recolección de datos.
Información Adicional
Correo Electrónico | mavu@ula.ve |
Descripción | Artículo publicado: Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad Volumen 2, Número 2, 2013. |
Resumen en otro Idioma | We report preliminary results of descriptive research, with field design to identify and evaluate the use of Information and Communication Technologies (ICT) in physics laboratories of universities, public and private, in the state of Trujillo Venezuela, based pilot study center at the University of Los Andes, Faculty Rafael Rangel degree in Physical Education and Mathematics. Regarding the use of technology platforms, virtual environments and interactive teaching materials as an auxiliary tool in the teaching-learning process provided for students and teachers, such as software, simulators, blog,websites, forums, emails, videos, presentations, and more. We applied a survey type instrument with open and closed questions with a numerical rating scale, questionnaires with multiple choice answers to students and teachers in physics laboratories and instrument of observation and evaluation of interactive tools used. With the obtained results confirm the relevance of the work preliminary hypothesis is generally established the reliability and validity of the data collection instruments. |
Colación | 1-14 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de los Andes |