Una nación también se construye desde el plato
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Data
2015-01Autor
Palabras Clave
Cocina popular, Cocina venezolana, Gastronomía venezolana, Guzmán Blanco, Hallaca, Pabellón criollo, Proyecto nacional, VenezuelaCreole pavilion, Hallaca, Guzman Blanco, National project, Venezuelan gastronomy
Cuisine populaire, Cuisine vénézuélienne, Gastronomie vénézuélienne, Guzman Blanco, Pabellón, Créole, Projet national, Venezuela, Pavilhão crioulo, Culinária, Projeto nacional, Culinária popular, Gastronomia venezuelana
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Venezuela era, hacia 1870, un país desarticulado física, política y económicamente sin llegar a constituir una verdadera nación. Este artículo tiene como objetivo realizar una reconstrucción histórica del proceso iniciado entonces, que devino no solo en la cohesión geográfica de la incipiente nación, sino además, en la construcción de un corpus culinario nacional. Durante la larga gestión presidencial de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) se produjo el primer intento sistemático de modernización nacional. Para ello se adelantaron medidas para organizar la administración pública, crear una red vial para conectar las distintas regiones, reforzar el poder central y disminuir el poder de los caudillos regionales, con el propósito de articular al país al sistema capitalista mundial. Había –además– en ese proyecto político, que fundar un nuevo mito nacional, sobre la base de los símbolos patrios que alimentan el imaginario colectivo republicano. En correspondencia con ese empeño, de manera casi paralela en el tiempo se hizo presente –en el ámbito de la gastronomía–, la construcción de un corpus culinario nacional, distinto al de las regiones del país. El mismo incluía algunas preparaciones culinarias, entre las cuales destacaba el pabellón caraqueño, más tarde llamado pabellón criollo; pero también a la hallaca, un plato tradicional, de compleja elaboración y particular connotación festiva. Ambos se han convertido en los más representativos de la cocina popular venezolana, para así reforzar el sentimiento de pertenencia nacional y servir de base de identidad cultural de sus pobladores.
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Otros Títulos | A nation is also built from the plate - Une nation se construit aussi à partir du plat - Uma nação também é construída a partir do prato |
Correo Electrónico | cartay@ula.ve |
ISSN | 1316-0354 |
Resumen en otro Idioma | By 1870, Venezuela could not be yet considered like a true nation. This article aims to make a historicalreconstruction of the process initiated by then, which produced not only the geographical cohesion of theincipient nation, but also build a national culinary corpus. During the long presidential term of AntonioGuzman Blanco (1870-1888 period), the first systematic attempt at national modernization was achievedexecuted. Thus, a set of measures related to the organization of the public administration, tothe developmentof a wide road network to connect the various regions, and to strengthening the political power at thecentral level were carried out in order to articulate the country to the world capitalist system. In this politicalproject there it was also necessary to found a new national myth, based on national symbols, which fed theRepublican collective imagination. Thus, a kind of national culinary corpus in the field of gastronomy wasbuilt, quite different to the observed in different regions of the country. It included and highlighted theCaracas’ pavilion (pabellón caraqueño), later called creole native pavilion (pabellón criollo), as well as theHallaca –a traditional, particularly complex and festive dish. Both plates have become the most popularrepresentatives of Venezuelan cuisine, and therefore, they became key element for strengthening the senseof national belonging, and also the cultural identity of Venezuela’s inhabitants. - Vers 1870, le Venezuela était un pays démantelé physiquement, politiquement et économiquement, sans être arrivéà construire une véritable nation. Cet article vise à faire une reconstitution historique du processus engagé, qui apermis non seulement la cohésion géographique de la nation, mais aussi la construction d’une identitéculinaire nationale. Pendant la longue durée du mandat présidentiel de Monsieur Antonio Guzman Blanco(1870-1888) il s’est produit une première tentative systématique de modernisation nationale. Pour ce faire,plusieurs mesures seront prises pour organiser et moderniser l’administration publique, création d’unréseau routier pour relier les différentes régions du pays, renforcement du pouvoir central et réduction dupouvoir des gouverneurs régionaux, afin d’introduire le pays dans le système capitaliste mondial. En plus dece projet politique, il a été nécessaire de fonder un nouveau mythe national, sur la base des symboles quinourrissent l’imaginaire collectif républicain. En correspondance avec cet effort et au même temps, étaitprésent dans le domaine de la gastronomie, la construction d’une identité culinaire nationale dans lesdifférentes régions du pays. Cette identité comprenait certaines préparations culinaires, parmi lesquels le «pabellón » de Caracas, appelé plus tard « pabellón » créole; mais aussi la « Hallaca », un plat traditionnel, detraitement particulièrement complexe qui est préparé avec une connotation festive particulière. Les deuxsont devenus les plats les plus représentatifs de la cuisine populaire vénézuélienne, et contribuent à renforcerle sentiment d’appartenance nationale et la base de l’identité culturelle de ses habitants. - Em 1870, a Venezuela era um país fisicamente, politicamente e economicamente desmontado; isto é, nãopode ser considerado ainda como uma verdadeira nação. Este artigo tem como objetivo fazer umareconstrução histórica de um processo iniciado desde então, que se tornou não só a coesão geográfica dajovem nação, mas também a chave na construção de um corpo culinária nacional. Durante o longo mandatopresidencial liderado por Antonio Guzman Blanco (período 1870-1888), foi executada a primeira tentativasistemática de modernização nacional. Assim, um conjunto de medidas relacionadas com a organização daadministração pública, para criar uma grande rede de estradas para ligar as diversas regiões, e para fortalecero poder político a nível central, foi realizado com o objetivo de articular o país com o sistema capitalistamundial. Neste projeto político era também necessário criar um novo mito nacional, com base em símbolosnacionais, que alimentam o imaginário coletivo republicano. Em consonância com este esforço -e quase aomesmo tempo, por uma espécie de corpo culinário nacional no campo da gastronomia foi construído, bemdiferente da observada em diferentes regiões do país. Ele incluiu algumas receitas culinárias, entre os quaisdestacou-se o Pavilhão de Caracas (caraqueño pabellón), mais tarde chamado de Pavilhão crioulo (pabellóncriollo), bem como o hallaca –um prato tradicional, particularmente complexo e próprio para festividades.Ambos as pratos tornaram-se os representantes mais populares de cozinha venezuelana e exerceram umpapel chave para reforçar o sentimento de nacionalismo e construção da base de identidade cultural doshabitantes da Venezuela. |
Colación | 145-152 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Agroalimentaria |
Sección | Agroalimentaria: Artículos |