• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 031
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 031
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El “sujeto pedagógico” desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica de hans-georg gadamer

Thumbnail
View/Open
Texto completo (62.61Kb)
Date
2015
Author
Rizo Carmona, José Merced
Palabras Clave
Educación, Hermenéutica filosófica, Sujeto pedagógico
Education, Philosophical hermeneutics, Pedagogical subject
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer se ha convertido en un “instrumento” de análisis y reflexión acerca de la ontología, la epistemología, la ética, etc., de las Ciencias Sociales. En el ámbito de la educación un elemento en constante evolución conceptual es el sujeto pedagógico; por ello se puede preguntar por el rendimiento de la hermenéutica filosófica en la construcción del discurso educativo. En este sentido, Gadamer llega a sus propias conclusiones acerca de la ontología del sujeto después de hacer una crítica a las ideas del sujeto en la modernidad; cuestiona principalmente las nociones de sujeto de Descartes, Kant y Husserl. No obstante, Gadamer se apoya en la hermenéutica ontológica de Heidegger para considerar al sujeto como ser-en-el-mundo, es decir, inserto en una tradición, con una historicidad y una lingüisticidad que lo caracterizan. Estos elementos ontológicos pueden proyectarse al ámbito educativo para presentar la conceptualización de una “educación hermenéutica”, fundamentada no sólo en el conocer y el hacer, sino que también abarque el ser de la persona, y, específicamente, se propone una noción de “sujeto pedagógico” en la que se argumenta a favor de que éste debe ser histórico, hermenéutico, racional, crítico, demandante, autónomo, corporal y sensible.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40582
Collections
  • Cifra Nueva - Nº 031
Información Adicional
Otros TítulosThe “pedagogical subject” from Hans-Georg Hadamer’s philosophical hermeneutics perspective
Correo Electrónicorizocarmona@yahoo.com.mx
ISSN0798-1570 / Electrónico: 22448438
ISSN Electrónico22448438
Resumen en otro IdiomaLa hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer se Hans-Georg Gadamer’s philosophical hermeneutics has become an “instrument” of analysis and reflection on the ontology, epistemology, ethics, etc., of the Social Sciences. Since, in the field of education, an element in constant conceptual evolution is the pedagogical subject; one can therefore ask oneself about the performance of philosophical hermeneutics in the construction of the educational discourse. To this effect, Gadamer draws his own conclusions about the ontology of the subject after doing a critique of the ideas of the subject in modern times; he mainly discusses the notions of subject in Descartes, Kant and Husserl. Nevertheless, Gadamer relies on Heidegger’s ontological hermeneutics to consider the subject as a being-in-the-world, i.e., inserted within tradition and characterized by both historical and linguistic authenticity. These ontological elements can be projected into the educational environment to present the conceptualization of a “hermeneutic education”, not only based in knowing and doing, but also in covering the nature of the person’s being; the notion of a “pedagogical subject” is proposed specifically, arguing in its favor that it must be historical, hermeneutical, rational, critical, demanding, autonomous, corporal or bodily and sensitive.
Colación37-44
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Cifra Nueva
SecciónRevista Cifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV