Listar Academia - Número Especial 2015 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 41
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Editorial
(Venezuela, 2015-11-27) -
La ilusión como método de conocimiento de la persona.
(Venezuela, 2015-11-27)La presente comunicación expresa la enorme innovación antropológica que ha supuesto la variación positiva del término “ilusión” en español, acontecida en la época del Romanticismo, y que ha llevado al filósofo español ... -
La experiencia integral: un método para el personalismo.
(Venezuela, 2015-11-30)A lo largo de la historia de la filosofía el origen del conocimiento (y por lo tanto de la filosofía) se ha explicado de muchos modos. Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant y Husserl, dieron su ... -
Arte & persona: Una propuesta teórica y un método de análisis personalista para la Estética y la Literatura.
(Venezuela, 2015-11-30)Arte & Persona, pretende explorar el misterioso vínculo que existe entre la creación artística y la persona del artista. Recurro a mi experiencia vital, de casi siete décadas, para explicar entre tres etapas como llegué a ... -
Autor, enunciación, ficción y realidad: reflexiones sobre su problemática.
(Venezuela, 2015-11-30)Se abordan en el artículo cuestiones teóricas relativas a la comprensión del estatuto ficticio de la obra literaria, así como el vínculo entre literatura y vida. Un lugar especial se concede a la discusión de la relación ... -
Pensamiento español: una mirada misericordiosa hacia Antonio Machado (Poeta regido por el esencial principio de la otredad).
(Venezuela, 2015-11-30)El presente artículo gira en torno a la reflexión sobre el sufrimiento y el dolor como motores de cambio en la percepción de la realidad y su labor de humanización. El propósito fundamental lo hemos recogido en un estudio ... -
El hombre como objeto de conocimiento: Una reflexión desde la antropología personalista de Karol Wojtyla.
(Venezuela, 2015-11-30)En este trabajo repasaremos el caso de la comunidad científica de la Alemania Nazi que, negando el carácter personal de algunos seres humanos, los redujo a objetos de investigación con discutibles intereses estrictamente ... -
Propuesta metodológica para las ciencias de la persona.
(Venezuela, 2015-11-30)Este artículo, que propone una metodológica para las Ciencias de la Persona, se desarrolla en tres puntos fundamentales: En primer lugar, un breve análisis del desenvolvimiento histórico que devino en la predominancia ... -
El planteamiento de la intersubjetividad a partir de la noción de persona, en Karol Wojtyla.
(Venezuela, 2015-11-30)Este artículo trata de ver cómo desde la experiencia de la subjetividad, de la propia persona, se puede dar la intersubjetividad, según Karol Wojtyla. Es decir, cómo desde la conciencia de sí se puede tener conciencia del ... -
Críticas de Paul Ricoeur al Personalismo de Emmanuel Mounier.
(Venezuela, 2015-11-30)En esta investigación se sistematiza el pensamiento de Emmanuel Mounier, desde la perspectiva de Ricoeur, luego se desarrollan sus principales críticas al movimiento personalista. Posteriormente, con el objetivo de ... -
La reconciliación como proceso de encuentro entre las personas.
(Venezuela, 2015-11-30)El siguiente texto pretende responder a la pregunta de si hay un camino posible para acabar con la violencia que está permeando en nuestra sociedad. Parece ser que la reconciliación es un proceso que permite sanar las ... -
El matrimonio como don de sí recíproco en el personalismo de Karol Wojtyla.
(Venezuela, 2015-11-30)Este trabajo tiene como propósito reflexionar y difundir el pensamiento de Karol Wojtyla sobre el matrimonio, como don de sí recíproco de un varón y una mujer; para comprender al matrimonio en su realidad auténtica, como ... -
Reflexiones de la persona desde Ebner y Guardini.
(Venezuela, 2015-11-30)La filosofía personalista de Ebner y Guardini, sitúan a la persona en relación y diálogo desde la perspectiva yo - tú y no como un ello aislado y con tendencia al utilitarismo y la cosificación del sujeto. Entrar en relación ... -
Humanización de los profesionales de la salud: ¿Lástima o compasión?.
(Venezuela, 2015-11-30)Si se quiere humanizar las ciencias de la salud, han de comenzar a humanizarse los profesionales de la salud. Por esta razón, en esta investigación se profundiza en aspectos paradigmáticos que fundamentan y enriquecen el ... -
Presupuestos antropológicos de la ideología de género: una mirada desde el personalismo.
(Venezuela, 2015-11-30)La categoría de género es una de las cuestiones más debatidas actualmente. Posee importante repercusión en la vida pública y se ha convertido en el centro del discurso antropológico, social, político y legal. La ideología ... -
Aportes del personalismo ontológico moderno a la bioética personalista de Elio Sgreccia.
(Venezuela, 2015-11-30)La bioética tiene su origen en el siglo XX como respuesta a los abusos cometidos en nombre de la ciencia, del acelerado crecimiento científico y la necesidad de respuestas morales frente a dilemas médicos, jurídicos, ... -
Juan Pablo II: teología del cuerpo y persona.
(Venezuela, 2015-11-30)El Papa Juan Pablo II, en su interés por resaltar la grandeza de la persona, el matrimonio y la familia, realizó entre los años 1979 y 1984 seis ciclos de catequesis semanales sobre el amor humano en el plan divino, tomando ... -
Nicolás Gómez Dávila: Hacia un humanismo teologal.
(Venezuela, 2015-11-30)El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la ... -
El concepto de trascendencia en la antropología de Emmanuel Mounier.
(Venezuela, 2015-11-30)El pensamiento de Emmanuel Mounier evidencia un cristianismo moderado que expresa las concepciones religiosas del cristianismo con radicalidad, pero que no dista mucho del pensamiento cristiano clásico. En este sentido, ... -
El desarrollo antropológico del derecho y la persona humana.
(Venezuela, 2015-11-30)El Derecho es un sistema esencial de la persona y abarca todas sus actividades, sean éstas posibles o imposibles; bajo esta premisa, se debe considerar que, en su interacción con la realidad, el ser humano lo crea a partir ...