Dignidad animal y personal en el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.
Resumo
En el trayecto que recorre Martha Nussbaum desde la fundamentación de su teoría del desarrollo a partir elementos palmariamente aristotélicos, a la incorporación de aspectos utilitaristas, no ha dejado de conceder a la «persona» y su dignidad inherente un lugar destacado en la configuración de su propuesta. La persona, a su entender, posee una dignidad que le asegura ciertos derechos que no derivan de los consensos que puedan alcanzar las comunidades en su deliberación pública, sino directamente del valor inherente que ésta posee y que responde, desde una larga tradición, al nombre de «dignidad». Sin embargo, la autora en su legítima pretensión de extender el enfoque de las capacidades al problema del
bienestar animal, va a desarrollar una ética animal que tiende quitarle a la persona la exclusividad en la posesión de dignidad. Es decir, a tenor de su empeño por aplicar su enfoque a la dimensión del trato humano respecto del animal, la autora va a atribuir dignidad a este último, por el solo hecho de ser un «ser sentiente». En otras palabras, asumiendo el pathocentrismo utilitarista, la filósofa norteamericana va a dar un salto desde la atribución de valor al animal, a la concesión de dignidad. Con base en las consideraciones anteriores, este artículo ilustra el cambio en el alcance de la asignación de «dignidad», trazando algunas posibles consecuencias y dando cuenta de algunas críticas, principalmente, desde la perspectiva kantiana.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Personal and animal dignity in the capabilities approach by nussbaum. |
Correo Electrónico | pablomartinez@uc.cl |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | The roadmap that Martha Nussmabum poses from the very foundations of her theory of development — starting from aristotelian elements to the application of utilitarian issues— never denied to the notion of “ person” and her inherent dignity a place in the structure of her proposal. In terms of Nussbaum, the idea of “person” has a dignity that means a certainty of several rights that are not originated only in consensual agreements obtained in the dynamics of communities or its public deliberation, but directly from the inherent value that the idea of person has coherently with a long tradition, using the term “dignity”. Nevertheless, in the idea of extending the capabilities approach to the problem of animal welfare, the author develops an ethics about animals that implies a diminishing of the human dignity. That means that, her effort to apply the previous approach to the dimension of human treatment regarding to animals, the author concludes the adjudication of dignity to them, based on the idea of a “sensitive being”. In other words, from the application of utilitarian pathocentrist , Martha Nussbaum makes a jump from the animal atributes to the adjudication of dignity. Overall, the article shows the change in adjudication of dignity, draws some effects and analyzes some criticism, specially from a Kantian perspective. |
Colación | 361-367 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Filosofía social y política |