• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 018 - Nº 035
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 018 - Nº 035
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La inteligencia emocional de los estudiantes de educación inicial y especial

Thumbnail
Ver/
Texto completo (345.5Kb)
Fecha
2016-01
Autor
González, Lesvia Marina
Méndez, Martha
Figueroa, María de la Luz
Palabras Clave
Inteligencia Emocional, Formación de Educadores, Educación Inicial, Déficit de Atención e Hiperactividad
Emocional Intelligence, Early Childhood Pre-service Teachers Training, Attention Defficit and Hyperactivity Disorder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El propósito de este artículo es exponer elementos teórico- prácticos esenciales para la formación docente en los campos de la Educación Inicial y la Educación Especial; concretamente en relación con el proceso educativo-formativo de la inteligencia emocional, aspecto equivalente al concepto de carácter, componente normativo, educable de la personalidad. Esta metahabilidad que condiciona la calidad de la vida, debe ser fundamental en la formación universitaria de los futuros educadores, pues, además del impacto que tiene en su desempeño personal y profesional, ellos son formadores del carácter y de la afectividad de sus estudiantes lo que es especialmente importante en la educación de niños y niñas en Educación Inicial y particularmente los que presentan Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) quienes deben afrontar y superar múltiples dificultades en su vida. En este sentido, se efectuó una investigación de campo con la finalidad de evaluar dos aspectos actitudinales fundamentales en la educación afectiva como son el Bienestar Subjetivo y el Autodominio, en estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Universidad de los Andes–Trujillo). Finalmente, se propone para estos futuros docentes una atención psicoeducativa que contenga estos aspectos como principales.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41904
Colecciones
  • Agora Trujillo - Año 018 - Nº 035
Información Adicional
Otros TítulosEmotional intelligence of students with major in early childhood and special education
Correo Electrónicolgmarinagh@gmail.com
marthamndez@gmail.com
maryluzfm@hotmail.com
ISSN1316-7790
ISSN Electrónico2244-8454
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this article is to present theoretical and practical aspects essential for pre-service teachers training in the fields of Early Childhood Education and Special Education; specifically in relation to the educational process of emotional intelligence, aspect equivalent to the concept of character, a regulatory and educable component of personality. This meta-ability that determines the quality of life must be central to university instruction of future educators as emotional intelligence impacts their personal and professional performance. In addition, they are in charge of preparing their students character and emotions, aspects that are particularly important in the case of pres- chool children, especially those with Attention De? cit and Hyperactivi- ty Disorder (ADHD) who must face and overcome several difficulties in their lives. In this sense, a field research was carried out to evaluate two fundamental attitudinal aspects of emotional education, the self control and subjective well-being, in students of the Bachelor of Early Childhood Education at the Núcleo Universitario Rafael Rangel (University of Andes, Trujillo, Venezuela). Finally, it is suggested to offer psychoeducational attention with these aspects as crucial, to these future teachers.
Colación49-68
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAgora Trujillo
SecciónAgora Trujillo: Educación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV