Hacia una teoría de lo venezolano crisis de pueblo: tradición y contra-dicciones. (Discursos urbanos y cultura de masas en la [de]formación de la venezolanidad)
View/ Open
Date
2016-07Palabras Clave
Música pop, Globalización, Posmodernidad, Tradición, Cultura de masasPop music, Globalization, Postmodernity, Tradition, Culture of masses
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde la mirada polisémica de los textos cimeros (especialmente la obra de Mario Briceño Iragorry) se procurará el estudio de cómo la música pop urbana se constituye en cultura de reemplazo al deformar los elementos lingüísticos, los valores socioculturales y desviando con ello el sentido de identidad y pertenencia; para desde allí, construir una aproximación teórica de lo venezolano partiendo de la comprensión de los referentes discursivos de la música pop urbana como cultura de masas en el marco de la sociedad posmoderna y la globalización, para esto, se tomarán estas expresiones musicales de finales de los 90 y comienzos del siglo XXI para de allí, caracterizarlas como mecanismos de homogeneidad cultural y negadoras de las expresiones de la alteridad aunque éstas nazcan de allí como subcultura e incluso como contracultura.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Towards a theory of the Venezuelan crisis of the people: tradition and counter-dictions. Urban discourses and mass culture in the formation of Venezuelanity). |
Correo Electrónico | carolterang@gmail.com casahistoriatrujillo@gmail.com, yerdhin@cantv.net |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | From the polysemic look of the firstborn texts (specially Mario Briceño Iragorry’s work) it will try the study of how the pop urban music is constituted in culture of replacement on having deformed the linguistic elements, the sociocultural values and turning aside with it the sense of identity and belonging; in order to, from there, to construct a theoretical approximation of the Venezuelan thing departing from the comprehension of the discursive modals of the music pop urban as culture of masses in the frame of the postmodern society and the globalization, to achieve it, there will be taken these musical expressions of ends of the 90 and beginning of the 21st century, and then, to characterize them as mechanisms of cultural homogeneity and deniers of the expressions of the otherness though these are born of there as subculture and even as counterculture. |
Colación | 87-94 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |