La novela roja en la Venezuela bolivariana: transformaciones del campo cultural a través de la violencia política, social y urbana
Fecha
2016-01Autor
Palabras Clave
Novela roja, Venezuela bolivariana, Poder político, Violencia, CrimenVenezuelan crime fiction, Bolivarian Venezuela, Political power, Violence, Crime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo hace una exploración general de la novela roja venezolana contemporánea que tiene sus raíces genéricas en la
novela negra norteamericana popularizada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Dentro de la proliferación de novelas negras de la última década, podemos construir un canon de obras que, si bien
desarrollan el universo ficcional que escenifican a partir de un crimen
que hay que resolver, utilizan como telón de fondo el discurso político
para denunciar la corrupción, la impunidad y la injusticia de las instituciones del Estado y que, simbólicamente, habilita el desborde de la violencia social. El corpus está integrado por las siguientes obras:
El complot (2002) de Israel Centeno, Matándolas a todas (2005) de
Luis Medina, No habrá final (2006) de Roberto Echeto, Atentado V.I.P.
¡Cuidado Miraflores! (2008) y Rojo Express (2010) de Marcos Tarre Briceño. La investigación muestra, en primer lugar, que la novela roja venezolana traza nuevos imaginarios colectivos sobre la ciudadanía, la política, la identidad y la nación; en segundo lugar, que a través
de estas obras se busca comprender y cuestionar el mundo de la violencia en que vivimos.
Información Adicional
Otros Títulos | The novela roja in Bolivarian Venezuela. Transformations in culture through political, social and urban violence |
Correo Electrónico | argenismonroy@usb.ve; arsamu.monher@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | This article makes a general exploration into contemporary Venezuelan crime novel that has its generic roots in the American harboiled fiction popularized by Dashiell Hammett and Raymond Chandler. Within the proliferation of noir narratives during the last decade, it is possible to build a canon of texts that, although dedicated to develop a fictional universe from a crime that has to be solved, they use a political discourse as a backdrop to denounce corruption, impunity and the injustice emanating from the institutions of the State, that enable uncontrolled social violence. The corpus is composed of the following novels: Israel Centeno’s El complot (2002), Luis Medina’s Matándolas a todas (2005), Roberto Echeto’s No habrá final (2006), and Marcos Tarre Briceño’s Atentado V.I.P. ¡Cuidado Miraflores! (2008) and Rojo Express (2010). The investigation shows, firstly, that the crime fiction in Venezuela develops new collective imaginaries on citizenship, politics, identity and the nation; secondly, that these novels seek to understand and question the world of violence in which we live. |
Colación | 1460-167 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |