¿Qué es un niño? Imágenes y narrativas de la infancia en Lucía Puenzo
Voir/ Ouvrir
Date
2016-01Auteur
Palabras Clave
Lucía Puenzo, Infancia, Biopoder/biopolítica, Cuerpo, SubjetividadLucía Puenzo, Childhood, Biopower/biopolitics, Body, Subjectivity
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La producción de la escritora y cineasta Lucía Puenzo (Argentina, 1976) indaga insistentemente sobre el estatuto de la infancia a partir de personajes marcados por la anomalía o el exceso: desde la
monstruosidad que asoma en los cuerpos de Alex (en XXY, 2007) y Lilith (Wakolda, 2013), la extraña naturaleza de la leyenda y el narrador de El niño pez (2009) hasta los chicos bordelines de La maldición de
Jacinta Pichimahuida (2007). De un modo u otro, la “rareza” de estos niños no se acomoda a la distribución de especies, géneros, familias e identidades que establecen los dispositivos disciplinarios del poder en nuestra época y salta allí donde la vida no se contiene o no se define bajo el signo y la forma de lo humano. Desde esta perspectiva, las
novelas y películas de la autora pueden leerse como una exploración
biopolítica sobre la materialidad de los cuerpos y la posibilidad de
una inscripción subjetiva singular, siempre inestable, en estos niños
en busca de una lengua que los defina como sujetos.
Información Adicional
Otros Títulos | What is a child? Childhood’s images and narratives in Lucía Puenzo |
Correo Electrónico | nuria.girona@uv.es |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | Lucía Puenzo’s works as a novelist and film director have constantly looked into Infancy through several characters shaped by an abnormality or excess: from the monstrosity we can find within the bodies of Alex (XXY, 2007) and Lilith (Wakolda, 2013), to the strange nature in the legend and narrator of El niño pez (2009) or the borderline’s children in La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007). Somehow, the anomaly of these children does not accommodate to species distribution, gender, families and identities that the disciplinary mechanisms of power have established in our era. And because of this, it appears in those places where life cannot be contained or it cannot be defined under a human sign or form. From this point of view, her novels and films can be read as a biopolitical exploration of maternity and as a possibility for a singular subjective inscription —always unstable— of these children who look for a language able to define them as subjects. |
Colación | 200-223 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |