Enfoque discursivo en la enseñanza de la lengua a través de el Quijote
Voir/ Ouvrir
Date
2017-01Auteur
Palabras Clave
Quijote, Cervantes, Texto, Géneros discursivos, Recursos textualesQuijote, Cervantes, Texto, Géneros discursivos, Textual resources
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El hecho de que el actual paradigma cultural está defi nido por la tecnología no implica que la enseñanza de la lengua abandone los aspectos fundamentales en las humanidades como el fomento a la lectura, por lo cual tiene al texto y al discurso como ejes articuladores. Sin embargo, enseñar lengua también implica promover la lectura de obras clásicas de la literatura y en el caso del castellano, Don Quijote de la Mancha es, sin duda, su máxima expresión, novela en contiene todo tipo de estrategias textuales y discursivas, por cuanto no solo es posible, sino que provechoso, tenerla como fuente de ejemplos, pues en dicha obra se pueden apreciar recursos de intertextualidad, metatextualidad, macroestructuras semánticas, polifonía enunciativa, géneros discursivos, entre otros, que pueden relacionarse con el entorno mediático y publicitario actuales, es decir, con contenidos y enfoques utilizados actualmente en la enseñanza de la lengua. Por este motivo, en el presente trabajo se intenta abordar lo expuesto con objeto de que tanto en la formación inicial docente como en la Enseñanza Secundaria haya un acercamiento a la joya máxima de la literatura castellana dentro de un entorno tecnológico que parece desdibujar la cultura humanista tradicional.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Discursive focus on teaching of language through Don Quixote |
Correo Electrónico | teresa.ayala@umce.cl |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The language teaching in the current cultural paradigm defi ned by technology does not imply leave aside the essential goals in the field of humanities like promotion of reading, and therefore this process has text and speech as their articulators axes. However, teaching of language also involves promoting the reading of classic works of world literature and, in the case of Spanish language, Don Quixote is undoubtedly its best. This novel contains all kinds of textual and discursive strategies, because it is not only possible but helpful to have it as source of examples, because in this work can be appreciated resources like intertextuality, metatextuality, semantic macrostructures, enunciative polyphony, discourse genres that may be related to the current media and advertising environment, namely with content and approaches currently used in language teaching. Therefore, in this paper attempts to address the above so that both initial teacher training and Secondary Education has an approach to the crown jewel of Spanish literature within a technological environment that seems to blur the traditional humanist culture. |
Colación | 5-21 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |