Proceso Enseñanza-aprendizaje en los Laboratorios de Física de las Universidades Venezolanas mediante el uso de las TIC
Voir/ Ouvrir
Date
2017-07Auteur
Palabras Clave
TIC, Laboratorio de Física, Enseñanza, Laboratorio VirtualICT, Physics Laboratory, Teaching, Virtual Lab
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Mediante una investigación descriptiva, con diseño de campo, se identifi có y evaluó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en laboratorios docentes de Física de Universidades Venezolanas, públicas y privadas, particularmente, en lo concerniente a las plataformas tecnológicas y Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), así como, al material didáctico interactivo que sirven
como recursos auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicaron tres instrumentos tipo cuestionario con escala de estimación numérica o con respuestas de selección múltiples, a una muestra
de profesores de laboratorio de física, supervisores o asistentes de laboratorio y administradores de las plataformas tecnológicas de cada institución considerada en el estudio. Se encontró que, a pesar de contar con los recursos tecnológicos y humanos en la mayoría de las instituciones evaluadas, los AVA no han conseguido posicionarse como el mayor recurso de apoyo en el proceso de enseñanza. Los resultados
obtenidos en la investigación permitieron proponer estrategias, alternativas y acciones que contribuyan
al fortalecimiento, emprendimiento e incorporación del uso de las TIC en los Laboratorios de Física.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teaching-Learning process in Physics Laboratories Venezuelan Universities using ICT |
Correo Electrónico | hlobo@ula.ve jrosario@ula.ve, jorosario@grinceg.org.ve jesusb@ula.ve, jesusb@grincef.org.ve jrosario@ula.ve jorosario@grinceg.org.ve |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | A descriptive research, fi eld design, was identifi ed and evaluated the use of information technology and communication (ICT) in teaching laboratories of Physics of the Venezuelan universities, public and private, particularly in regard to platforms technological and Virtual Learning Environments (VLE), as well as the interactive teaching materials that serve as auxiliary resources in the teaching-learning process. Three type survey instruments were applied to estimate numerical scale or multiple choice answers, a sample of laboratory physics teachers, supervisors or laboratory assistants and administrators technology platforms of each institution considered in the study. It was found that, despite having the technological and human resources in most of the institutions evaluated, the VLE has not positioned itself as the largest source of support in the teaching process. The results of the research allowed to propose strategies, alternatives and actions that contribute to strengthening entrepreneurship and incorporating the use of ICT in Physics Laboratories. |
Colación | 7-21 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |