La Situación Curricular de la Formación del Docente en Geografía e Historia
Voir/ Ouvrir
Date
2016-07Palabras Clave
Diseño Curricular, Formación Docente, Geografía, HistoriaCurricular Design, Teacher Training, Geography, History
Évaluation méthodologique, Lecture et écriture académique, travail de qualité spéciale
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Los cambios curriculares para formar el docente de Geografía e Historia, acorde con el mundo contemporáneo, debe considerar los desafíos de la “Explosión del Conocimiento”, la revolución científico-tecnológica y comunicacional. Asimismo, abordar las temáticas y problemáticas históricas, ambientales, geográficas y sociales, con fundamentos pedagógicos y didácticos, sustentados en la actual renovación paradigmática y epistemológica. Contradictoriamente, esta formación docente evidencia visos de fundamentos muy distantes de las exigencias del momento histórico, al priorizar en la transmisividad de conocimientos y habilitar para dar clase. Metodológicamente, se realizó la consulta a estudiantes en docencia de Geografía e Historia, en el Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de los Andes, durante el año escolar 2012-2013. Los hallazgos indican que los estudiantes exigen la renovación curricular, dada la prioridad conceptual, la debilidad pedagógica e investigativa, como dificultades discrepantes de la fundamentación teórica del diseño curricular y de la práctica académica.
Información Adicional
Otros Títulos | The Curricular Situation of Teacher Training in Geography and History - Situation du Programme de Formation des Enseignants en Géographie et D’histoire |
Correo Electrónico | jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | The curricular changes to train the teacher of Geography and History, in accordance with the contemporary world, must consider the challenges of the “Explosion of Knowledge”, the scientifictechnological and communicational revolution. It also addresses historical, environmental, geographic and social themes and issues, with pedagogical and didactic foundations, based on the current paradigmatic and epistemological renewal. Contradictorily, this teacher training evidences fundamentals very distant from the demands of the historical moment, prioritizing in the transmissivity of knowledge and enable to give class. Methodologically, the students were consulted in Geography and History, at the Pedro Rincón Gutiérrez University Nucleus of the Universidad de los Andes, during the 2012-2013 school year. The findings indicate that students demand curricular renewal, given conceptual priority, pedagogical and investigative weakness, as differences in the theoretical basis of curricular design and academic practice. - Modifications des programmes d’études pour former l’enseignement de la géographie et de l’histoire, selon le monde contemporain, devraient tenir compte des défis de l ‘ «explosion de la connaissance», la révolution scientifique et technologique et de la communication. aborder également les problèmes thématiques et historiques, environnementales, géographiques et sociales, avec les fondamentaux d’éducation et d’enseignement, pris en charge dans le paradigme actuel et le renouvellement épistémologique. Contradictoirement, cette formation des enseignants Overtones preuve de fondations lointaines des exigences du moment historique, de donner la priorité transmissivité et activer les connaissances à enseigner. Méthodologiquement, la consultation a eu lieu les étudiants dans l’enseignement géographie et d’histoire à l’Université Dr. Pedro Rincon Gutierrez Nucleus de l’Université des Andes, au cours de l’année scolaire 20122013. Les résultats indiquent que les élèves ont besoin renouvellement des programmes, étant donné la priorité conceptuelle, l’enseignement et de la faiblesse de la recherche, que les difficultés discordants de la base théorique de la conception des programmes et de la pratique académique. |
Colación | 15-38 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados |