• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 026, No. 1
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 026, No. 1
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La escritura epistémica: experiencia en la asignatura Narrativa Latinoamericana

Thumbnail
View/Open
Texto completo (1.520Mb)
Date
2017-01
Author
Villavicencio, Manuel
Molina, Érika
Palabras Clave
Escritura académica, Enseñanza, Narrativa docente, Currículo, Didáctica
Academic writing, Teaching, Teacher narrative, Curriculum, Teaching
Ecriture académique, Enseignement,, Narrative d’enseignement, Curriculum, Didactique
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Esta investigación se realizó en el periodo académico marzo-julio de 2016. Se diseñó, implementó y analizó una secuencia didáctica centrada en la escritura de tres géneros académicos: abstract, reseña y ensayo, respectivamente, en la asignatura de Narrativa Latinoamericana. Fue necesario revisar el sílabo, afinar la secuencia didáctica, documentar la experiencia; y, optimizar la página en Facebook, donde se visibilicen los poderes epistémicos de la escritura en la asignatura. A partir de lo anterior, nos preguntamos: ¿De qué manera un docente universitario logra integrar en sus clases la escritura como herramienta epistémica para ayudar a aprender los contenidos de literatura? Nuestro marco teórico y metodológico son la didáctica profesional, los géneros académicos y las corrientes “Aprender en las disciplinas” y “Escribir para aprender”.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44475
Collections
  • Acción Pedagógica - Vol. 026, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosEpistemic Writing: an Experience in the Subject of Latin American Narrative
-
L’écriture Épistémique: Expérience dans les Cours de Narrative de l’Amérique Latine
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThis research took place during the academic period between March and July in 2016. A teaching sequence was designed, implemented, and analyzed, focused on the writing of three academic genres: the abstract, the review, and the essay, respectively, in the subject of Latin American Narrative. It was necessary to revise the syllabus, refine the teaching sequence, document the experience, and improve the Facebook page, where the epistemological powers of writing in the subject are visible.Based on this, we asked: how can a university professor incorporate writing into his/her classes as an epistemological tool to help students learn the contents of literature? Our theoretical and methodological framework consists of professional teaching, academic genres, and the trends “Learning in the curriculum” and “Writing to learn”.
-
Cette recherche a été réalisée dans la période académique de mars à juillet 2016. Une séquence didactique centrée dans l’écriture de trois genres discursifs : le résumé, le compte rendu et l’essai respectivement, a été concue, appliquée et analysée dans le cours de Narrative de l’Amérique Latine. Il a fallu revoir le syllabus, améliorer la séquence didactique, documenter l’expérience et optimiser la page Facebook sur laquelle les pouvoirs épistémiques d’écriture sont visibles dans le cours. De ce qui précède, nous posons la question suivante: Comment un enseignant universitaire réussit à intégrer l’écriture en tant qu’outil épistémique comme support à l’apprentissage du contenu de la littérature? Notre cadre théorique et méthodologique est la didactique professionnelle, les genres académiques et les mouvements « Apprendre dans les disciplines» et «Écrire pour apprendre”.
Colación88-95
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV