Concepciones epistemológicas de los docentes sobre los ejes integradores. Conocimiento, naturaleza y funciones
View/ Open
Date
2017-01Palabras Clave
Concepciones epistemológicas, Ejes integradores, Conocimiento experiencial, Conocimiento empírico, Modelo de enseñanza tradicionalEpistemological concepts, Integrators axes, Experimental knowledge, Empirical knowledge, Traditional teaching model.
Conceptions épistémologiques, Axes intégrateurs, Connaissances expérimentales, Connaissances empiriques, Modèle d’enseignement traditionnel
Metadata
Show full item recordAbstract
Las concepciones epistemológicas de los docentes poseen una relevancia fundamental en el estudio de
su configuración mental pues permiten comprender el porqué de su postura, su pensamiento y su acción
en el aula de clase. El propósito del artículo es analizar las concepciones epistemológicas que poseen docentes
de educación primaria sobre el conocimiento, la naturaleza y las funciones de los ejes integradores.
El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, se aplicaron las técnicas de la
entrevista y grupo focal de discusión. El proceso de análisis permitió definir que el conocimiento epistemológico
sobre los ejes integradores es de naturaleza experiencial, casuística y poco reflexiva, lo que impide
el empoderamiento conceptual de los profesores. Se destaca un conocimiento fundamentalmente empírico,
esto explica la falta de consistencia entre lo que expresan los docentes, que suele ser un discurso más
elaborado y lo que hacen en las aulas, más próximo al modelo de enseñanza tradicional.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Epistemological Conceptions of Teachers on Integrators Axes. Knowledge, Nature and Functions - Conceptions Épistémologiques des Enseignants sur la Connaissance, la Nature et les Fonctions des Axes Intégrateurs |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | Epistemological conceptions of teachers have a fundamental importance in the study of mental configuration
allowing teachers understand the reason of their posture, thought and action in the classroom. The
purpose of the present article is to analyze the epistemological conceptions of teachers who have primary
education knowledge, nature and functions of the integrators axes. It was based epistemologically on the
qualitative approach with descriptive scope; interview techniques and focus group discussion were applied.
The process of analysis allowed to define the epistemological knowledge about integrators axes is experimental
in nature, casuistry and unreflective, which prevents the conceptual empowerment of teachers.
A fundamentally empirical knowledge is highlighted, this explains the lack of consistency between what
teachers express, which is usually a more elaborate discourse and what they do in the classroom, closer
to the traditional teaching model. - Les conceptions épistémologiques des enseignants ont une importance fondamentale dans l’étude de la configuration mentale, car celles-ci leur permettent de comprendre leur position, leur pensée et aussi leur manière d’agir dans la salle de classe. Le but de cet article, c’est d’analyser les conceptions des enseignants d’enseignement primaire sur les connaissances, la nature et les fonctions des axes intégrateurs. L’étude se base sur l’approche qualitative de portée descriptive, les techniques appliquées sont l’entrevue et le groupe de discussion. Le processus d’analyse a permis de définir que les connaissances épistémologiques sur les axes intégrateurs sont de nature expérimentale, casuistique et peu réfléchie, ce qui empêche l’autonomisation conceptuelle des enseignants. Il convient de noter que la connaissance des enseignants est fondamentalement empirique, ce qui explique le manque de consistance entre ce que les enseignants expriment, qui est habituellement un discours plus élaboré et ce qu’ils font en classe, qui est plus proche du modèle d’enseignement traditionnel. |
Colación | 96-104 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios Y Reflexiones |