Validación de un cuestionario para evaluar las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curricular
Voir/ Ouvrir
Date
2017-01Palabras Clave
Actitudes del profesorado, Innovación curricular, Cuestionario, Diseño, Validez, Estructura factorial, FiabilidadTeacher attitudes, Curricular innovation, Questionnaire, Design, Validity, Factorial structure, Reliability
Attitudes des enseignants, Innovation curriculaire, Questionnaire, Conception, Validité, Structure factorielle, Fiabilité
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El presente artículo tiene como objetivo informar acerca del proceso de diseño, validación, aplicación,
estructura factorial y confiabilidad de un cuestionario para medir las actitudes del profesorado universitario
ante la innovación curricular. El cuestionario fue construido con base en tres dimensiones: disposición
ante el cambio curricular, cambio en la estructura y funcionamiento en la institución, y el profesor como
agente curricular. La muestra estuvo compuesta por 174 profesores de distintos planes de formación. Una
primera fase corresponde al diseño del instrumento, el juicio de expertos, la aplicación del instrumento a
la muestra piloto y posteriormente a la muestra representativa. En una segunda fase se presenta cómo
se realizó el análisis de la información y los resultados de los análisis factoriales y de confiabilidad. Finalmente,
la estructura factorial da cuenta de la presencia de tres factores; el primero evalúa la disposición
ante el cambio curricular, el segundo evalúa la innovación y mejora continua y su relación con el profesor,
y el tercero evalúa la política institucional y la innovación curricular. Al analizar la estructura factorial, se
aprecia que es unidimensional. En cuanto a la consistencia interna del cuestionario, el índice de fiabilidad
alcanzada es bueno.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Validation of a Questionnaire to Evaluate the Attitudes of the University Teacher before Curricular Innovation - Validation d’un Questionnaire pour Évaluer les Attitudes des Enseignants Universitaires par Rapport à l’Innovation Curriculair |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | This article aims to present the process of design, validation, application, factorial structure and reliability
of a questionnaire to measure the attitudes of university faculty to curricular innovation. The questionnaire
was constructed based on three dimensions: provision for curricular change, change in structure and
functioning in the institution and teacher as a curricular agent. The sample was composed of 174 teachers
from different training schemes. A first phase corresponds to the design of the instrument, the expert judgment,
the application of the instrument to the pilot sample and later to the representative sample. In a
second phase we present how the analysis of the information and the results of the factorial and reliability
analyze were performed. Finally, the factorial structure accounts for the presence of three factors; the first
assesses the provision of curricular change, the second assesses innovation and continuous improvement
and its relationship with the teacher and the third evaluates institutional policy and curricular innovation.
When analyzing the factorial structure, we can see that it is one-dimensional. As for the internal consistency
of the questionnaire, the reliability index achieved is good. - Cet article vise à présenter le processus de conception, de validation, d’application, de structure factorielle et de fiabilité d’un questionnaire pour mesurer les attitudes du professorat universitaire par rapport à l’innovation curriculaire. Le questionnaire est construit en fonction de trois dimensions: la disposition devant le changement curriculaire, le changement dans la structure et le fonctionnement dans l’établissement, et l’enseignant en tant qu’agent curriculaire. L’échantillon est composé de 174 enseignants de différents programmes de formations. Une première phase correspond à la conception de l’instrument, aux jugements d’experts, à l’application de l’instrument sur l’échantillon pilote et ultérieurement sur l’échantillon représentatif. Dans la deuxième phase, nous expliquons comme nous avons fait l’analyse de l’information, des résultats des analyses factorielles et de la fiabilité. Finalement, la structure factorielle explique la présence de trois facteurs; le premier évalue la disposition devant les changements curriculaires, le deuxième évalue l’innovation et l’amélioration continue par rapport à l’enseignant, et le troisième évalue la politique institutionnelle et l’innovation curriculaire. Lors de l’analyse de la structure factorielle, nous pouvons constater qu’elle est unidimensionnelle. En ce qui concerne la cohérence interne du questionnaire, l’indice de fiabilité atteint est bon. |
Colación | 106-119 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios Y Reflexiones |