La mediación docente en el proceso de comprensión de lectura con fines académicos en estudiantes de Inglés como lengua extranjera
Voir/ Ouvrir
Date
2018Auteur
Palabras Clave
Comprensión lectora, inglés, mediación docenteReading comprehension, English, teaching mediation
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La presente investigación estuvo orientada a conocer cómo la mediación docente en la enseñanza del inglés contribuye o limita el proceso de comprensión de textos
académicos. Se realizó un estudio cualitativo centrado en la docente y tres estudiantes de un curso de inglés-lectura a nivel universitario, empleando como
instrumentos la entrevista semiestructurada y la observación no participante. El análisis se organizó en dos categorías: concepción de la comprensión lectora por la
docente y estrategias de intervención pedagógica. Los resultados muestran que la docente posee suficiente noción sobre la construcción de significados necesarios para
la comprensión lectora de los alumnos; sin embargo, las estrategias pedagógicas no tienen un efecto positivo en la comprensión textos en inglés. Se sugiere que la
mediación docente considere la calidad y cantidad de textos y la implementación de estrategias explicitas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teacher mediation in the process of reading comprehension for academic purposes in students of English as a foreign language |
Correo Electrónico | leocasitas@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | This research aims to know how the teaching mediation in the teaching of English contributes or limits the process of understanding academic texts. This is a qualitative study focused on the teacher and three students of an English-reading course at university level, using semi-structured interview and non-participant observation as instruments. The analysis was organized into two categories: conception of reading comprehension by the teacher and strategies of pedagogical intervention. The results show that the teacher possesses enough notion on the construction of meanings necessary for the reading comprehension of the students; however, pedagogical strategies do not have a positive effect on understanding English texts. It is suggested that the work of teacher mediation consider the quality and quantity of texts and the implementation of explicit strategies. |
Colación | 73-84 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación arbitrada |