Crisis y recomposición del movimiento estudiantil colombiano (1991-2011): elementos y momentos para una aproximación
View/ Open
Date
2017Palabras Clave
Movimiento Estudiantil, Educación, Derechos Humanos, Sociales, Neoliberalismo, GlobalizaciónStudent Movement, Education, Human rights, Neoliberalism, Globalization
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo hace parte de los
resultados parciales obtenidos a través de
la investigación “Movimiento Estudiantil
y Derechos Humanos”, realizada como
trabajo de grado para la Maestría en Derechos
Humanos de la UPTC. El objetivo de
este es proponer una división del periodo
de “Crisis y Recomposición del Movimiento
Estudiantil Colombiano (1991-20011)”
en cuatro momentos, desde los cuales se
identifica la dinámica del movimiento durante
dicho periodo. Lo anterior, resulta de
gran importancia en el fortalecimiento de
la campo de investigación sobre los movimientos
estudiantiles en Colombia y representa
una aporte a la construcción de la
memoria histórica del estudiantado.
Cabe destacar que el desarrollo de la investigación
se inscribe en el campo de socio-
humanístico y su enfoque es de carácter
mixto. De igual manera su nivel de desarrollo
se ubica en lo exploratorio y descriptivo,
abordado desde método Hermenéutico-
Critico Social, el cual se sustenta a partir
de la recolección y análisis de fuentes documentales
proporcionadas por algunas de
las organizaciones estudiantiles, que emergen
en el periodo, y por tanto se destacan
las narraciones, relatos y vivencias de los
dirigentes estudiantiles de la época, como
punto de partida en la reconstrucción de la
historia sobre el MEC.
Finalmente se destaca que las dinámicas
del MEC, durante este periodo, son
determinadas por las realidades del contexto
y por tanto se centran en articular
sus luchas desde las necesidades propias
como gremio, retornando así al campo de
la educación como escenario de defensa y
reivindicación.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Aspects for an approach on the crisis and the reconstruction of the student movement (1991-2011) |
Correo Electrónico | fgsuarez@uniboyaca.edu.co; docentecritico1@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | The present work is part of the partial results obtained through the research “Student Movement and Human Rights”, carried out as degree work for the Master in Human Rights of the UPTC. The objective of this is to propose a division of the period of “Crisis and Recomposition of the Colombian Student Movement (1991-20011)” in four moments, from which the dynamics of the movement during that period is identified. The foregoing is of great importance in strengthening the field of research on student movements in Colombia and represents a contribution to the construction of the historical memory of the student body. It should be noted that the development of research is part of the socio-humanistic field and its approach is mixed. In the same way, their level of development is located in the exploratory and descriptive, approached from the Hermeneutic-Social Critic method, which is based on the collection and analysis of documentary sources provided by some of the student organizations that emerge in the period, and therefore the narrations, stories and experiences of the student leaders of the time are highlighted, as a starting point in the reconstruction of the history of the MEC. Finally it is emphasized that the MEC dynamics, during this period, are determined by the realities of the context and therefore focus on articulating their struggles from their own needs as a guild, thus returning to the field of education as a scenario of defense and vindication. |
Colación | 112-126 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Sección | Heurística: Artículos |