Política pública de primera infancia y educación inicial: Una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos
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Date
2017Palabras Clave
Primera Infancia, Política Pública, Educación Inicial, Concepción de Infancia, Prácticas Educativas, Niño como Sujeto de DerechoEarly Childhood, Public Policy, Early Childhood Education, Childhood Concept, Educational Practices, Child as a subject of rights
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El presente artículo pretende realizar una comprensión y análisis de la relación existente entre la política pública de primera
infancia y las prácticas educativas que acontecen en el marco de la educación inicial, cuyo impacto incide en las concepciones
de infancia de los educadores, las relaciones e interacciones con los niños y por tanto en las interpretaciones sobre el
niño como sujeto de derechos. En un primer momento, se realiza una aproximación al concepto de política pública y su relación
con las líneas de argumentación para consolidar políticas públicas de primera infancia. A continuación, se profundiza en el
concepto de primera infancia y el sustento por la cual se consolidan políticas públicas orientadas a esta población. Seguido a ello,
se presenta un análisis sobre las prácticas educativas en el marco de la educación inicial y su relación con la política pública;
luego, se profundiza en el concepto del niño como sujeto de derechos y su relación con las concepciones de infancia y prácticas
educativas que ejercen los educadores de los escenarios de educación inicial. Al final se presentan las conclusiones y consideraciones
sobre la primera infancia como protagonista de las prácticas educativas las cuales inciden e impactan de manera directa
en su primera etapa de desarrollo y en su condición como ser humano en un marco de implementación de política pública.
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Otros Títulos | Public policy of first childhood and initial education: A bet for the recognition of the child as a subject of rights |
Correo Electrónico | laulau0713@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | This article examines and analyses the relationship between public policy governing early childhood development and early childhood educational practices, and ways in which the latter impacts how educators conceptualize childhood, how they relate to and interact with children and, thus, their interpretations of the child as a subject of rights. First, the article examines the concept of public policy and the leading arguments regarding its implementation. It goes on to discuss the concept of early childhood and the criteria on which related public policy tends to be based. Next, it analyses prevalent practices in the context of early childhood education and how they relate to public policy. Then, it describes the concept of children as the subject of rights in more detail, as well as how the former relates to constructs of childhood and educational practices employed by early childhood educators. Finally, conclusions and considerations set forth the argument that young children are the principal actors in educational practices that directly impact the first stages of a child’s development and children’s status as human beings within the framework of the implementation of public policy. |
Colación | 754-771 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Heurística: Experiencias Pedagógicas |