LRS1: un robot social de bajo costo para la asignatura Programación 1
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Data
2018-11-27Palabras Clave
robot social, curso de programación, motivación con robóticasocial robot, programming course, motivation with robotics
Metadatos
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Los robots sociales han generado efectos positivos en el contexto educativo a
través de diferentes roles: tutor, compañero y aprendiz. Los estudiantes de la asignatura
“Programación 1” se han mostrado desmotivados en los últimos semestres. En aras de
motivar el aprendizaje de los estudiantes de “Programación 1” se propone la
incorporación de un robot social dentro de la dinámica de las clases. La adquisición de
robots sociales comerciales es muy costosa, por lo tanto, se construye un robot social
minimalista con tres habilidades principales: hablar, cambiar la expresión facial (triste,
normal y feliz) y mover el cuello (arriba, abajo, izquierda, derecha y centro). El robot
social construido (denominado LRS1) fue incorporado como tutor en una actividad
denominada “dictado” que pertenece al normal desarrollo de la asignatura, cuyos
resultados obtenidos favorecen la incorporación de un robot social de bajo costo para
motivar el aprendizaje en la asignatura.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | jesuspangulo@ula.ve castroj@ula.ve |
Editor | Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada |
Descripción | Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 |
Resumen en otro Idioma | Social robots have generated positive effects in the educational context through different roles: tutor, partner and learner. The students of the "Programming 1" course have shown demotivated in the last semesters. In order to motivate the students' learning of the "Programming 1" course, the incorporation of a social robot within the dynamics of the classes is proposed. The acquisition of commercial social robots is very expensive; therefore, a minimalist social robot is built with three main skills: talk, change the facial expression (sad, normal and happy) and move the neck (up, down, left, right and center). The social robot built (named LRS1) was incorporated as a tutor in an activity called "dictation" that belongs to the normal course development, whose obtained results favor the incorporation of a low cost social robot to motivate the course learning. |
Colación | 68-77 |
Edición | Volumen 2 – Número 32 - 2018 |
País | Colombia |
Institución | Universidad de Pamplona I. I. D. T. A |