La experiencia pedagógica: Vivencia en la singularidad del acontecimiento educativo
Voir/ Ouvrir
Date
2018-12-07Auteur
Palabras Clave
Sistematización de experiencias, Experiencia pedagógica, Acontecimiento educativo, Discurso narrativoSystematization of experiences, Pedagogical experience, Educational event, Narrative discourse
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La experiencia pedagógica, se presenta ante nosotros como vivencia de un acto educativo que se
piensa desde una antropología de la natalidad. Es decir, como comienzo de lo nuevo que emerge
en la “singularidad” de un acontecimiento en el que, por medio de la sistematización de
experiencias como método investigativo crítico, reflexivo e interpretativo, es posible
problematizar en términos epistémicos. Sin duda, un proceso reflexivo en el cual el lenguaje juega
un papel fundamental, toda vez que el discurso narrativo en forma de relato, permite “palabrear”
lo vivenciado, conceptualizarlo y convertir la experiencia en fuente de saber y conocimiento
transformador. Por consiguiente, en este trabajo se intenta lograr una aproximación a la
experiencia pedagógica como vivencia en la singularidad de la acción educativa, desde el punto de
vista hermenéutico filosófico, antropológico y de las Ciencias Humanas.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | delalba1988@gmail.com |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The pedagogical experience is presented to us as an experience of an educational act that is thought from an anthropology of birth. That is, as the beginning of the new that emerges in the "singularity" of an event in which, through the systematization of experiences as a critical, reflective and interpretative research method, it is possible to problematize in epistemic terms. Undoubtedly, a reflective process in which language plays a fundamental role, allows narrative discourse in the form of a relationship, allows "palabrear" what is experienced, conceptualize it and turn experience into a source of knowledge and transforming knowledge. Therefore, in this paper we try to achieve an approximation to the pedagogical experience as the occurrence in the singularity of the educational action, from the philosophical, anthropological and humanistic hermeneutic point of view. |
Colación | 103-116 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |