Didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora
Voir/ Ouvrir
Date
2018-12-10Palabras Clave
Didáctica crítica, Enseñanza de la matemática, Pedagogía liberadoraCritical teaching, Teaching of mathematics, Liberating pedagogy
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
En este artículo de reflexión por medio de una modalidad de investigación documental se pretende
analizar la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora, ya que
actualmente el proceso de enseñanza no está desarrollando en el discente un pensamiento crítico que
propicie la transformación de su realidad y la conexión de los contenidos con sus necesidades reales.
Debido a esto se debe pensar en una “didáctica distintiva” que permita un vínculo afectuoso por medio
de la didáctica crítica partiendo de la ética y la estética, impulsando una ruptura epistemológica que
vislumbre nuevos senderos en la enseñanza con una praxis pedagógica que parta de la historia actual
del individuo. A manera de conclusión con la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática se
destaca la necesidad de sensibilizar a los docentes para que generen acciones educativas con bases
teóricas hacia una pedagogía liberadora.
Colecciones
Información Adicional
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | In this article of refl ection through a documentary research modality it is tried to analyze the critical didactics in the teaching of mathematics towards a liberating pedagogy, since at present the teaching process is not developing in the student a critical thinking that favors the transformation of their reality and the connection of the contents with their real needs. Because of this we must think of a “distinctive didactics” that allows an affectionate bond through critical didactics starting from ethics and aesthetics, impelling an epistemological rupture that glimpses new paths in teaching with a pedagogical praxis that starts from the current history of the individual. As a conclusion with the critical didactics in the teaching of mathematics highlights the need to sensitize teachers to generate educational actions with theoretical bases towards a liberating pedagogy. |
Colación | 19-26 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos |