La traslación de la línea desde el dibujo a la obra gráfica. La serie voyeur como propuesta gráfica
Resumo
El dibujo artístico es un lenguaje autónomo, complejo y polisémico capaz de constituirse como discurso estético, conceptual y emocional
contundente. A su vez, es ineludible vincular el desarrollo del dibujo como instrumento que facilita la expresión y comunicación con la exploración e investigación dentro del grabado; esto es apropiarse de técnicas, herramientas, recursos, para convertirlos en un estilo, una “manera” que permita la gestación de un lenguaje personal que refleje la cosmovisión del creador a partir de su enfrentamiento con los distintos medios.En tal sentido, este artículo ofrece una perspectiva personal en donde la línea es el punto de anclaje entre la investigación plástica desarrollada desde el dibujo con la serie Voyeur y su traslación o tránsito hacia el grabado, lo cual implica la reestructuración de la línea en sintonía con las exigencias y características de las técnicas de impresión artística tradicionales, provocando que ese tránsito entre el trazo dibujado sobre un papel y la futura estampa se transforme en una adecuación o traducción de la imagen. De igual forma, se plantea una propuesta de clasificación subjetiva de la línea en la serie Voyeur.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Translation of the Line from Drawing to Printmaking. The Voyeur series as a graphic approach |
Correo Electrónico | edwin.gama@gmail.com |
Editor | SaberULA |
Colación | 89-106 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | La A de Arte |
Sección | La A de Arte: En el claro arte |