Relaciones de poder en la retroalimentación verbal. Análisis crítico de discurso docente en aulas de inglés como lengua extranjera
Voir/ Ouvrir
Date
2019-07Palabras Clave
Relaciones de poder, Análisis crítico del discurso, Inglés como lengua extranjera, Retroalimentación verbal en el salón de clasePower relations, Critical discourse analysis, English as a foreign language, Verbal feedback in the classroom
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Este estudio piloto analiza los discursos implicados en algunas de las prácticas
naturalizadas en torno a las relaciones de poder dentro de las clases de inglés como
lengua extranjera en el subsistema de Educación Media en Venezuela. Se observaron
y entrevistaron dos docentes (uno de primer año y otro de cuarto año) en una
institución de Educación Media en el Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida.
Enmarcados en el paradigma crítico de investigación, más allá de describir las relaciones de poder
encontradas, se invitó a los docentes participantes a reflexionar en torno a su práctica docente.
Se utilizó el análisis crítico del discurso para, por una parte, derivar de los textos abordados los
significados que se configuran en torno a un discurso educativo en el que las relaciones de poder
se muestran claramente coercitivas; por otra parte, se analizó la actitud de los docentes frente a
dicha coerción y se observó que ambos desplazan el centro de control y responsabilidad de las
relaciones de poder coercitivas en sus clases lejos de sí. El estudio cierra con reflexiones en torno
a tres aspectos relevantes para mejorar la práctica de los docentes observados.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Power Relations in verbal feedback. Critical analysis of teaching discourse in classrooms of English as a foreign language |
Correo Electrónico | jeandarwinruiz@gmail.com anderzonmedina@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | This pilot study analyzes the discourses implied in some of the naturalized practices regarding power relations within English as a foreign language classes in the Secondary School Education system in Venezuela. Two teachers were observed and interviewed in a High School in the Libertador Municipality of the Bolivarian State of Mérida. Framed within the critical research paradigm, beyond describing the power relations found, participating teachers were invited to reflect on their teaching practice. Critical discourse analysis was used to, on the one hand, derive from the analysed texts the meanings that are configured around an educational discourse in which power relations are clearly coercive. On the other hand, the attitude of teachers faced with this coercion was analyzed and it was observed that both teachers displace the center of control and responsibility of coercive power relations in their classes far from themselves. The study closes with reflections on three relevant aspects to improve the practice of the teachers observed. |
Colación | 63-79 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/entrelenguas/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículos |