Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: Un manual que contribuye a facilitar su mediación
Fecha
2019-07-22Palabras Clave
Estrategias didácticas, Manual, Sustancias químicas, Ciencias naturales, Práctica docente.Didactic strategies, Manual, Chemical substances, Natural sciences, Teaching practice.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje
de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción con la participación
de una docente de Ciencias Naturales y estudiantes del sexto grado de una institución educativa en la ciudad de Mérida. Las
técnicas utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada aplicadas en fases distintas. El
análisis de la información se realizó mediante categorización y triangulación de los datos. Los resultados mostraron un aumento
en el protagonismo de los estudiantes en la construcción de los conceptos por medio de la experimentación y en el rol del docente
como mediadora. Otros cambios estuvieron relacionados con una mayor profundidad en la enseñanza del contenido y un incremento en las
interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante a través de sesiones de clases más participativas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teaching and learning of the chemical substances in Primary Education: A manual to facilitate its mediation |
Correo Electrónico | tettia.25@gmail.com rebecarivas@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | This study was directed to assess the application of a manual on didactic strategies for the teaching of the chemical substances in sixth grade of primary education. Based on the action research methodology, the study involved a natural science teacher and her students from a school in Mérida city. Data were obtained through the observations of researchers and semi-structured interviews to the teacher and children applied in different phases of the study. Changes in the learning process were assessed through categorization and triangulation of participant’s views. The results showed the students became more motivated to construct concepts through experimentation and the teacher improved the role as mediator. Other changes were related to a greater depth in the teaching of the subject and to the increase in teacher-student and student-student interactions, which made the learning more participatory. |
Colación | 427-439 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.human.ula.ve/adocente/educere www.redalyc.com |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Educere: Artículo |