Dasein, traslado de una teoría existencialista a la escena teatral. Analogía escénica del discurso filosófico de Martin Heidegger en Ser y Tiempo
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Date
2019-11Auteur
Palabras Clave
Filososía, Escena teatral, Dasein, CuerpoPhilosophy, Theatric scene, Dasein, Body
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Los discursos filosóficos, especialmente los existencialistas, tienden a
caracterizarse por el denso lenguaje que complejiza su comprensión; para llegar
a apropiarse de estos se amerita de estudios profundos y especializados en el
área. La escena teatral como plataforma discursiva del arte, es un medio que
permite comunicar infinidad de argumentos de múltiples formas. Tras la aparente
distancia que separa a la filosofía del teatro, con esta exploración se pretende
enlazar directamente el discurso escénico con el filosófico, prescindiendo del
ámbito dramatúrgico, y fundamentándose directamente con los textos filosóficos.
En este caso se trata de Martin Heidegger y su planteamiento en el libro Ser y
Tiempo, publicado en 1927. Bajo este pretexto se pretende narrar lo acontecido
en el proceso de traslado del libro a la escena, atravesando la apropiación del
discurso heideggeriano para hacerlo imagen y movimiento, metaforizando la
esencia filosófica del Dasein y su arrojo en el mundo a través del cuerpo de un
actor y su espacio escénico.
Información Adicional
Otros Títulos | Dasein, Carrying an Existentialist Theory to the Theatric Scene. Scenic Analogy of Martin Heidegger’s Philosophical Discourse in Being and Time |
Correo Electrónico | nirabeth.ovalles@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | Philosophical discourses, especially existentialist ones, tend to be characterized by a dense language that complicates their comprehension, and to be able to grasp them, specialized studies in the area would be necessary. Theater can be used as a tool that serves as a platform to communicate an infinite amount of discourses in multiple ways. Despite the alleged differences that separate philosophy and theater, these explorations attempt to directly bond the scenic platform with philosophical discourse without the use of dramatic text, but directly based on arguments made by the philosopher. In this case we talk about Martin Heidegger and his argument in the book Being and Time, published in 1927. Under this pretext, what happens in the process of translation from the book to the boards is narrated, traversing the appropriation of the Heideggerian discourse to develop it into images and movement, turning into a metaphor the philosophical essence of the Dasein and his presence in the world through the body of an actor and the theatrical scene. |
Colación | 65-78 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Revista Voz y Escritura: Artículos |