Construcción Teórica del Teatro Comunitario en torno al juego escénico como estrategia de aprendizaje
Visualizar/ Abrir
Data
2020-01-28Palabras Clave
Juego escénico, Estrategias de aprendizaje, Teatro comunitario, Participación socialMetadatos
Mostrar registro completoResumo
La investigación presenta el proceso de construcción teórica para la generación
de un espacio formativo de Teatro comunitario en torno al Juego escénico como
estrategia de aprendizaje. Para llevarlo adelante las Teorías base que sustentaron la
investigación fueron: la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1961),
Gadamer (1991) con lo planteado en: La actualidad de lo Bello y la Teoría de la
Acción comunicativa de Habermas (1992). El Paradigma de la investigación fue
cualitativo y se desarrolló bajo el enfoque: Introspectivo vivencial. La metodología
aplicada fue la Teoría fundamentada bajo lineamientos de Strauss y Corvin (2002) y
las técnicas utilizadas fueron la Observación participativa y la Entrevista a
profundidad. Para el desarrollo de estas últimas, la selección del caso o participantes
informantes fueron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Actuación, Escuela
de Artes Escénicas, Facultad de Arte, Universidad de Los Andes. Mérida –
Venezuela. La investigación generó una construcción teórica de Teatro comunitario
en torno juego escénico como estrategia de aprendizaje, orientada como un puente de
formación, intercambio y práctica humana para la transformación social.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | martinezigor1@gmail.com igorm@ula.ve |
Editor | SaberULA |
Grado | Doctor en Ciencias de la Educación |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Andrade Molinares, Malena |