• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 022
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 022
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Pedagogía sistémica. Un enfoque desde las teorías constructivistas, aprendizaje significativo y teoría de sistemas

Thumbnail
View/Open
Ver Texto Completo (472.1Kb)
Date
2020-08-07
Author
Gómez, Pablo
Rendiles, Yasmín
Palabras Clave
pedagogía sistémica, teorías, aprendizaje significativo, sistemas, constructivismo
systemic pedagogy, theories, meaningful learning, systems, constructivism
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente artículo estuvo dirigido a analizar la pedagogía sistémica como enfoque para el aprendizaje significativo a partir de los criterios aportados por las teoría sociocultural, constructivista y de sistemas. El estudio se sustentó teóricamente en los aportes de Vigosky (1979), Ausubel y otros (1983), Piaget (1972), Díaz y Hernández (2010), Bertalanffy (s/f) entre otros. El estudio estuvo enmarcado en la investigación documental, con diseño documental-bibliográfico, la técnica aplicada fue la revisión documental y el instrumento diseñado una matriz de registro documental. El método de análisis aplicado a las distintas fuentes se sustentó en el análisis de contenido a través de una matriz de análisis de doble entrada que permitió develar las relaciones y aportes que estas teorías estudiadas dan a la pedagogía sistémica a partir de los criterios que las integran.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46949
Collections
  • Heurística - Número 022
Información Adicional
Otros TítulosSystemic pedagogy. An approach from constructive theories, significant learning and theory of systems
Correo Electrónicopabloramongomeznavarro@gmail.com
yasminrendiles@gmail.com
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaThis article was aimed at analyzing systemic pedagogy as an approach to meaningful learning based on the criteria provided by sociocultural, constructivist and systems theory. The study was theoretically based on the contributions of Vigosky (1979), Ausubel and others (1983), Piaget (1972), Díaz and Hernández (2010), Bertalanffy (s/ f), among others. The study was framed in documentary research, with a documentary-bibliographic design, the applied technique was the documentary review and the instrument designed a documentary registry matrix. The method of analysis applied to the different sources was based on content analysis through a double-entry analysis matrix that revealed the relationships and contributions that these theories studied give to systemic pedagogy based on the criteria that comprise them.
Colación27-34
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV