• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 022
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Pedagogía sistémica. Un enfoque desde las teorías constructivistas, aprendizaje significativo y teoría de sistemas

Thumbnail
Ver/
Ver Texto Completo (472.1Kb)
Fecha
2020-08-07
Autor
Gómez, Pablo
Rendiles, Yasmín
Palabras Clave
pedagogía sistémica, teorías, aprendizaje significativo, sistemas, constructivismo
systemic pedagogy, theories, meaningful learning, systems, constructivism
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente artículo estuvo dirigido a analizar la pedagogía sistémica como enfoque para el aprendizaje significativo a partir de los criterios aportados por las teoría sociocultural, constructivista y de sistemas. El estudio se sustentó teóricamente en los aportes de Vigosky (1979), Ausubel y otros (1983), Piaget (1972), Díaz y Hernández (2010), Bertalanffy (s/f) entre otros. El estudio estuvo enmarcado en la investigación documental, con diseño documental-bibliográfico, la técnica aplicada fue la revisión documental y el instrumento diseñado una matriz de registro documental. El método de análisis aplicado a las distintas fuentes se sustentó en el análisis de contenido a través de una matriz de análisis de doble entrada que permitió develar las relaciones y aportes que estas teorías estudiadas dan a la pedagogía sistémica a partir de los criterios que las integran.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46949
Colecciones
  • Heurística - Número 022
Información Adicional
Otros TítulosSystemic pedagogy. An approach from constructive theories, significant learning and theory of systems
Correo Electrónicopabloramongomeznavarro@gmail.com
yasminrendiles@gmail.com
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaThis article was aimed at analyzing systemic pedagogy as an approach to meaningful learning based on the criteria provided by sociocultural, constructivist and systems theory. The study was theoretically based on the contributions of Vigosky (1979), Ausubel and others (1983), Piaget (1972), Díaz and Hernández (2010), Bertalanffy (s/ f), among others. The study was framed in documentary research, with a documentary-bibliographic design, the applied technique was the documentary review and the instrument designed a documentary registry matrix. The method of analysis applied to the different sources was based on content analysis through a double-entry analysis matrix that revealed the relationships and contributions that these theories studied give to systemic pedagogy based on the criteria that comprise them.
Colación27-34
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV