Representaciones sociales en seis leyendas de Curarigua, municipio Torres del estado Lara
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Date
2020-11Palabras Clave
Representaciones sociales, la leyenda curarigüeña y análisis hermenéutico interpretativo.Social representations, the legend of Curarigüa and hermeneutic interpretative analysis
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Este artículo postula una aproximación al análisis
hermenéutico interpretativo de seis leyendas de
la población de Curarigua, municipio Torres del
estado Lara ubicadas en la obra de Silva (1971)
para develar las categorías de las representaciones
sociales del contenido de esos relatos. Las bases
teóricas se fundamentan en Morote (2005) que
defi ne la leyenda, Todorov (1981 y 1992) sobre
hermenéutica y Eco (1986) en cuanto a semiótica.
Los resultados localizados establecen que: (a)
Los motivos presentes en las leyendas son el
inframundo y los seres sobrenaturales, (b) Nada es
lo que parece o el dilema de la belleza y la fealdad,
(c) La lucha constante entre el bien y el mal,
(d) Los pecados como forma de estancamiento
humano ante los valores y la trascendencia
espiritual y (e) El curarigüeño es supersticioso y
a la vez, religioso.
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Otros Títulos | Social representations in six legends of Curarigua, municipality of Torres del estado Lara |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve castillosivirajose97@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | This article postulates an approach to the interpretive hermeneutic analysis of six legends of the population of Curarigüa, Torres municipality of the Lara state located in the work of Silva (1971) to unveil the categories of social representations of the content of those stories. The theoretical bases are based on Morote (2005) that defi nes the legend, Todorov (1981 and 1992) on hermeneutics and Eco (1986) on semiotics. The localized results establish that: (a) The motives present in the legends are the underworld and supernatural beings, (b) Nothing is what it seems or the dilemma of beauty and ugliness, (c) The constant fi ght between good and evil, (d) Sins as a form of human stagnation before values and spiritual transcendence and (e) The curarigüeño is superstitious and, at the same time, religious. |
Colación | 5-21 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |