Libertad académica, acceso a la educación y confinamiento
View/ Open
Date
2020-11-26Author
Palabras Clave
libertad académica, covid-19, derecho a la educaciónAcademic freedom, covid-19, right to education
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo aborda la situación de la universidad pública venezolana a la luz de la progresiva restricción de su libertad académica y autonomía universitaria como política de Estado. Se identifican cuatro patrones que incluyen la construcción de un sistema paralelo universitario de nula calidad con fines proselitistas e ideologizantes; la instrumentalización del poder judicial para intervenir y controlar las universidades; la criminalización y la persecución de los universitarios por razones políticas y el cerco presupuestario. Se presenta el trabajo de incidencia nacional e internacional que centros de derechos humanos universitarios y otras organizaciones de la sociedad civil han realizado para visibilizar esta situación y los resultados en materia de derecho internacional de los derechos humanos. Se concluye con una breve descripción de la situación de la educación superior en tiempos de pandemia en Venezuela.
Información Adicional
Otros Títulos | Academic freedom, access to education and confinement |
Correo Electrónico | mayda.hocevar@gmail.com |
ISSN | 2244-7482 |
Resumen en otro Idioma | The work addresses the situation of the Venezuelan public university in light of the progressive restriction of its academic freedom and university autonomy as a State policy. Four patterns are identified that include the construction of a parallel university system of zero quality with proselytizing and ideologizing purposes; the instrumentalization of the judiciary to intervene and control the universities; the criminalization and persecution of university students for political reasons and the budget restrictions. The national and international advocacy work that university human rights centers and other civil society organizations have carried out to make this situation visible and the results in the field of international human rights law is presented. It concludes with a brief description of the situation of higher education in times of pandemic in Venezuela. |
Colación | 40-53 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista de Bioética Latinoamericana |
Sección | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos |