Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorTarazona Arteaga, Luz Belsy
dc.contributor.authorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorTorres Claro, Jaider
dc.date.accessioned2021-01-25T17:32:04Z
dc.date.available2021-01-25T17:32:04Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifier.issnISSN 07983069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47262
dc.description.abstractLa investigación denominada “Experiencias de vida del docentedel Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, inspiradas en los relatos de vida de diez docentes participantes de la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos del municipio de Tibú, quienes han permanecido por más de 15 años ejerciendo practicas pedagógicas en la región del Catatumbo, “Casa del trueno” en lengua Barí,se encuentra ubicada en límites con la República Bolivariana de Venezuela y al norte del departamento Norte de Santander (Colombia). El presente artículo busca visibilizar la vulneración de derechos fundamentales de los docentes que ejercen sus prácticas pedagógicas, de las que se ha escuchado muy poco en nuestro país. La ausencia de la institucionalidad y la falta de políticas públicas, hacen que estos municipios son afectados por la presencia de grupos armados organizados, bandas criminales, disidenciasde de las FARC - EPL,y delincuencia común. La investigación buscó comprender la incidencia que tiene el conflicto armado en sus prácticas pedagógicas de los docentes del colegio Integrado Campo Dos, el cual se encuentra expuesto a las diferentes expresiones del conflicto armado. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, enmarcada en relatos, entrevistas semiestructurada y la sistematización de las experiencias vividas, y se ordenaron en tres categorías deductivas: actitudes docentes, experiencias vividas, e incidencia en la práctica pedagógica. Es una constante, las múltiples violaciones de derechos fundamentales de los docentes que ejercen su práctica pedagógica, que en consecuencia, han optado por mantener un silencio como una estrategia para poder salvarguardar su integridad física y la de sus familiares pues han perdido la confianza en las pocas instituciones que hacen presencia en este territorio.es_VE
dc.languageSpanish
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectLengua Baríes_VE
dc.subjectVulneraciónes_VE
dc.subjectCategorías deductivases_VE
dc.subjectConflicto armadoes_VE
dc.subjectEntrevista semiestructuradaes_VE
dc.titleRelatos de vida de los docentes de la región del Catatumbo en torno al conflicto armadoes_VE
dc.title.alternativeLife stories of teachers in the Catatumbo region around the armed conflictes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The investigation called "Life experiences of the teacher of Catatumbo around the armed conflict and its pedagogical practice". Inspired by the life stories of ten participating teachers of the Educational Institution Colegio Integrado Campo Dos of the municipality of Tibú, who have remained for more than 15 years practicing pedagogical practices in the Catatumbo region, “Casa del thunder” in the Barí language, It is located on the border with the Bolivarian Republic of Venezuela and north of the Norte de Santander department (Colombia). This article seeks to make visible the violation of fundamental rights of teachers who exercise their pedagogical practices, of which very little has been heard in our country. The absence of institutions and the lack of public policies mean that these municipalities are affected by the presence of organized armed groups, criminal gangs, dissidents from the FARC - EPL, and common crime. The research sought to understand the impact that the armed conflict has on the pedagogical practices of the teachers of the Integrated School Campo Dos, which is exposed to the different expressions of the armed conflict. The research was developed from a qualitative perspective, framed in stories, semi-structured interviews and the systematization of lived experiences, and they were arranged in three deductive categories: teaching attitudes, lived experiences, and incidence in pedagogical practice. It is a constant, the multiple violations of fundamental rights of teachers who exercise their pedagogical practice, which consequently, have chosen to maintain silence as a strategy to save their physical integrity and that of their families because they have lost trust in the few institutions that are present in this territory.es_VE
dc.description.colacion732-751es_VE
dc.description.emailluzbelsyt@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsBarí Languagees_VE
dc.subject.keywordsViolationes_VE
dc.subject.keywordsDeductive Categoryes_VE
dc.subject.keywordsArmed conflictes_VE
dc.subject.keywordsSemi-structured interviewes_VE
dc.subject.seccionFermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée