Procesos en la construcción de los tejidos de conocimiento (currículo) en el marco del sistema educativo indígena propio e intercultural Yanacona
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Data
2021-03-31Autor
Palabras Clave
Currículo intercultural Yanacona, plan de vida Yanacona, tejido de conocimiento y currículo YanaconaYanacona intercultural curriculum, Yanacona life plan, knowledge fabric and Yanacona curriculum
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El presente artículo emerge de una investigación cuyo objetivo fue la elaboración de los procesos de construcción de los tejidos de conocimiento (currículo) en el marco del sistema educativo indígena propio e intercultural en la institución educativa técnico agroambiental el Moral, ubicada en el resguardo indígena El Moral, perteneciente a la etnia Yanacona, en el municipio de la Sierra, departamento del Cauca, país Colombia. Desde la cosmogonía y cosmovisión ancestral del pueblo Yanacona, este proceso educativo va encaminado a continuar con un legado que busca el buen vivir, la pervivencia de la cultura, la integralidad en el runa (la persona) y el equilibrio hombre-naturaleza. La esencia del ser indígena debe permanecer en el espacio físico y espiritual, el cual traza un camino que permita vivir y convivir en armonía, unidad y hermandad, continuar trabajando la colectividad a través de la minga (trabajo comunitario) y la minga de pensamiento donde se camina y dialoga la palabra.
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Otros Títulos | Processes in the construction of knowledge fabrics (curriculum) within the framework of the indigenous and intercultural Yanacona educational system |
Correo Electrónico | fermenta@ula.ve / humanic@ula.ve nelsyrocio15@hotmail.com |
ISSN | ISSN 07983069 |
Resumen en otro Idioma | The reconstruction of the Yanacona house of thought allows the creation of a community social pedagogical model aimed at the curricular reorganization within the framework of the intercultural indigenous educational system (SEIP) for the technical agri-environmental educational institution El Moral, certified in the indigenous territory of the Yanacona reservation el Moral, Municipality of the Sierra Cauca, which contributes to the strengthening of customs and customs and the survival of culture.From the ancestral cosmogony and worldview of the Yanacona people, this educational process is aimed at continuing with a legacy that seeks integrality in the rune (the person) and in man-nature balance, the essence of the indigenous being must survive in the physical space and spiritual, which traces a path that allows to live and coexist in harmony, unity and brotherhood, to continue working the community through the minga (community work) and the minga of thought where the word is walked and dialogued. |
Colación | 166-225 |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |