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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBriceño Barrios, María Auxiliadora
dc.contributor.authorOmaña, Lenix
dc.contributor.authorPeñaloza, Marlene
dc.contributor.editorSaberULA
dc.date.accessioned2022-01-19T00:36:08Z
dc.date.available2022-01-19T00:36:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47806
dc.description.abstractEl objetivo principal fue analizar el desempeño gerencial de las empresas familiares del municipio Libertador (Mérida, Venezuela) y cómo este incide en su continuidad, contribuy endo así a conservar la propiedad del negocio en manos de una familia a través de distintas generaciones. Específicamente, la investigación perseguía clasifi carlas en empresas familiares (EF) y no familiares (ENF); caracterizar el proceso de transición intergeneracional para asegurar la continuidad; describir el desempeño gerencial de estos negocios; y, con base en lo anterior, determinar cómo influyen estos elementos en su continuidad generacional. Se aplicó un muestreo aleatorio simple a empresas localizadas en dicho Municipio. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva y dan cuenta del predominio de EF en la localidad objeto de estudio. En cuanto a su desempeño gerencial y su incidencia en la continuidad generacional, si estas empresas continúan dedicándose a actividades económicas transitorias (por sobrevivencia), no podrán asegurar continuidad. Por tanto, deben concentrarse en aquellas actividades que les permitan estabilidad y consolidación en el mediano y largo plazos, tales como comercio de alimentos y servicios como los educativos, de salud y hotelería. Asimismo, se encontró que la mayoría de las empresas estudiadas se encuentra bajo la propiedad de la primera generación del grupo familiar (donde predominan las pequeñas, jóvenes, en etapa de gestación, en camino al crecimiento y desarrollo o expansión y formalización); apenas un reducido porcentaje es propiedad de la segunda generación (son pocas, de gran tamaño, de mayor trayectoria, en etapa de consolidación y madurez). En ambos casos, para asegurar la continuidad generacional, se requerirá de una estrategia adecuada al ciclo de vida en que se encuentran.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEmpresas familiareses_VE
dc.subjectDesempeño gerenciales_VE
dc.subjectCiclo de vidaes_VE
dc.subjectContinuidad generacionales_VE
dc.subjectMéridaes_VE
dc.titleDesempeño Gerencial de las empresas familiares de Mérida (venezuela) y su incidencia sobre la continuidad generacionales_VE
dc.title.alternativeManagement performance of family businesses in Merida, Venezuela and its effect on generational continuityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article aimed to analyze the managerial performance of the family businesses of the Libertador municipality (Merida, Venezuela) and how this variable affects their continuity, thus contributing to preserve the ownership of the business in the hands of a family through different generations. Specifi cally, the research sought to classify them into family businesses (FB) and non-family businesses (NFB); to characterize the intergenerational transition process to ensure continuity; to describe the managerial performance of these businesses; and, based on the above, to determine how these elements could influence their generational continuity. To this aim, a simple random sampling was applied to companies located in such municipality. The results were analyzed by descriptive statistics and they revealed the predominance of EF in the locality under study. Moreover, in terms of management performance and its impact on generational continuity, if these companies continue to engage in temporary economic activities (only for their survival), they cannot ensure continuity. Therefore, they should concentrate on those activities that allow them stability and consolidation in the medium and long terms (e.g., food trade and services such as education, health and hospitality). Likewise, it was found that the majority of the companies studied are under the ownership of the first generation of the family group (they are small, young predominate, in the gestation stage and in the path to growth and development or expansion and formalization); only a small percentage is owned by the second generation (they are few, large, with a longer trajectory and in the consolidation and maturity stage). In both cases, to ensure generational continuity, a strategy appropriate to the life cycle in which they are found will be required.es_VE
dc.description.colacion43-76es_VE
dc.description.emailmariauxib@hotmail.comes_VE
dc.description.emaillenix99@gmail.comes_VE
dc.description.emailpemarle@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/agora
dc.identifier.depositolegalpp199802ME291
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4022
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsFamily businesseses_VE
dc.subject.keywordsManagement performancees_VE
dc.subject.keywordsLife cyclees_VE
dc.subject.keywordsMéridaes_VE
dc.subject.keywordsGenerational continuityes_VE
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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