Representaciones de la masculinidad en la ficción. Violencia y género en la narrativa de Miguel Otero Silva.
Fecha
2022-05-03Palabras Clave
Representación, Masculinidad, Literatura venezolana, Otero SilvaRepresentation, Masculinity, Venezuelan literature, Otero Silva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo, analizamos la representación de lo masculino en tres personajes principales de
la novela Cuando quiero llorar no lloro (1970) de Miguel Otero Silva: Victorino Pérez, Victorino
Peralta y Victorino Perdomo y revisamos sus caracterizaciones desde los estudios culturales,
sociológicos, antropológicos y de género. Panorámicamente, hemos analizado los matices
sociológicos de fondo de esta novela, a partir de las nociones de cultura y transculturación
postuladas por Ángel Rama en sus textos sobre los procesos de transculturación en la narrativa de
América Latina. Asimismo, algunos aportes de los estudios antropológicos y culturales; Édouard
Glissant entre otros, se incluyen para relacionar ampliamente las nociones de diferencia,
exclusión e inclusión. La noción de masculinidad ha sido referida a partir de los análisis de
Pierre Bourdieu en La dominación masculina (2000). En este sentido, se concibe una investigación
de trasfondo sociológico que ofrece una interpretación interdisciplinaria actualizada que permita
examinar y comprender las representaciones culturales y discursivas establecidas a partir de tres
personajes principales de la trama de Cuando quiero llorar no lloro de Otero Silva.
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Otros Títulos | Representations of masculinity in fiction works. Violence and gender in the narrative of Miguel Otero Silva. |
Correo Electrónico | karlincamperos@gmail.com Camperosk@unesur.edu.ve |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-6530-3489 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | In this article, we have analyzed the representation of the masculine in three main characters of Cuando quiero llorar no lloro (1970), written by Miguel Otero Silva: Victorino Pérez, Victorino Peralta and Victorino Perdomo, as well as their representations from contemporary sociological, anthropological and cultural studies. In a complementary way, we propose to analyze the sociological nuances in the background in this novel, based on the notions of culture and transculturation postulated by Ángel Rama in his texts on the processes of transculturation in the narrative of Latin America. Likewise, some contributions from anthropological and cultural studies -Édouard Glissant, among others- are included to widely relate the notions of difference, exclusion and inclusion. Regarding the notion of masculinity, we have reviewed the analyzes postulated by Pierre Bourdieu in La dominación masculina (2000), as well as the view from the cultural studies, among others. Thus, this is a sociological research and our main purpose is to offer an updated interdisciplinary interpretation to examine and understand the masculine, cultural and discursive representations that are established from three main characters on which the entire plot of Otero Silva's Cuando quiero llorar no lloro deals with. |
Colación | 386-406 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |